Paco Zas: “Ni se nos ha pasado por la cabeza destituir a Anquela”

Paco Zas: “Ni se nos ha pasado por la cabeza destituir a Anquela”
Deporte Campeón-2019-10-01-002-83cfbe5e

El presidente del Deportivo, Paco Zas, mostró ayer su confianza “total” en Juan Antonio Anquela y Carmelo del Pozo y aseguró que está convencido de que la situación del equipo mejorará en próximas jornadas, a pesar de que ocupa una plaza de descenso a Segunda División B.

“Ahora mismo, ni se nos ha pasado por la cabeza, totalmente descartado”, respondió el máximo dirigente del club, durante la rueda de prensa que ofreció en Riazor, cuando se le preguntó si el consejo de administración ha valorado destituir al entrenador.

Anquela ha trabajado en unas condiciones que no son las óptimas o las normales

“Con respecto a Anquela, para mí, para el consejo, sería totalmente injusto tomar una decisión sobre él porque ha trabajado en unas condiciones que no son las óptimas o las normales con las que un entrenador debe trabajar”, argumentó y subrayó que “ha hecho gran parte de la pretemporada con muchos jugadores del filial, sabiendo que muchos no iban a pertenecer a la plantilla del Deportivo, condiciones que no son estables”.

“Jugamos en Huesca sin cinco fichajes que hicimos después, lo que indica lo corta de la plantilla. en Huesca se caen Somma y Peru y por motivos humanitarios tenemos que prescindir de Pedro Sánchez... Nunca hasta ahora ha podido contar con todos los efectivos”, añadió.

El máximo mandatario de la entidad deportivista incidió en su respaldo al responsable de la plantilla: “Tenemos confianza total, la seguridad de que va a mejorar, pero todo parte, incluido el puesto de Anquela, de que los jugadores den más de lo que están dando. No digo   que no lo hayan dado, sino que deben tener la confianza para dar lo que pueden”.

Tenemos qué ver qué hace el equipo; si nos ganan por 6-0 y 6-0, no seguirá

Zas no quiso asegurar que el estratega jiennense vaya a seguir el lunes al frente del equipo, tras los duelos con el Girona y el Almería.

“Si nos ganan por 6-0 y 6-0, Anquela no seguirá”, dijo.

“Lo que me preocupa no es solo la imagen, porque la imagen a veces confunde, sino apreciar cosas sobre el conjunto”, profundizó.

Zas desveló que habló con el preparador andaluz tras el empate con el Mirandés y reconoció que Anquela está “afectado” por los malos resultados, pero insistió en su confianza al jiennense.

“Al entrenador no le gritaron, pero él está afectado y lo único que le transmitimos es que tenga fuerza para seguir, que la tiene, que tenga ilusión. Él está capacitado para llevar al Deportivo, no estamos hablando de un entrenador novato que empezó ayer, sino de Anquela, que tiene una historia en el fútbol español”, argumentó.

Carmelo es una persona honesta, trabajadora, que ha dado la cara por el Depor

El presidente no tuvo una rueda de prensa sencilla y debió enfrentarse en varias ocasiones a la pregunta de si el entrenador mantendrá su puesto en caso de que el Deportivo pierda sus dos próximas citas.

“Tenemos que ver lo que pasa, qué es lo que hace el equipo en Girona, qué es lo que hace aquí en Riazor con el Almería, pero no solo por esos dos partidos, hemos visto lo que pasó hasta ahora. Esperamos que el equipo, aunque mínimamente, vaya mejorando poco a poco”, comentó.

Elogios a Del Pozo
Paco Zas también salió en defensa de Carmelo del Pozo, de quien subrayó su profesionalidad y su honestidad.

“Carmelo es una persona honesta, muy trabajadora, que ha dado la cara por el Deportivo. Incluso diría que la ha dado de más porque quizás desde el club nos hemos equivocado en esa sobreexposición que ha tenido durante la pretemporada. En ese aspecto asumo mi culpa. Sus decisiones las ha refrendado el consejo”, dijo.

El objetivo debe estar como mínimo en jugar la fase de ascenso

Sobre la labor del director deportivo, destacó que “está controlando al equipo desde primera hora de la mañana hasta última de la noche y yo vi en qué circunstancias trabajó durante el verano”.

“Fuimos los últimos en entrar en el mercado, dependíamos absolutamente de las salidas, había cuatro jugadores que nos consumían la mitad del tope salarial y Carmelo se pasó el verano convenciendo a jugadores que esperaran para aliviar esa masa salarial y algunos no esperaron, pero la mayoría sí”, elogió.

“No es normal que el último día se fichen a cinco jugadores de golpe, estaban más que apalabrados, pero estaba trabajando en unas circunstancias nada positivas, igual que el entrenador, y el consejo ha tenido que tomar medidas desagradables para nosotros porque no teníamos espacio salarial”, indicó.

Uno de los futbolistas de los que el Depor necesitaba desvincularse era Pedro Mosquera, de quien aseguró que “se ha portado como un caballero con el Deportivo. Carmelo hizo todo lo posible para que el Depor saliera bien parado de esa negociación”.

Diego Caballo
Otro jugador que abandonó el plantel herculino fue Diego Caballo, quien se desvinculó del Depor el último día de mercado: “Firmo la operaciones y firmo finalmente esa posibilidad de que si venía Salva Ruiz, tenía que salir Diego Caballo. Nosotros intentamos que él continuara siendo parte del Deportivo, pero  ya han debutado varios jugadores de la cantera. La cantera sabemos que no se hace de un día para otro, se hace con una mentalidad y el Deportivo hoy tiene 22 fichas profesionales precisamente para que en momentos determinados el entrenador pueda hacer uso de ella”, dijo.

Toque a la plantilla
Zas dio un toque de atención a la plantilla y dijo que la mayoría de los integrantes del equipo están por debajo de su nivel:

“En el fútbol todos sabemos que la confianza es fundamental. Puedo decir que los jugadores están jugando con una falta de confianza en sí mismos total, y ellos lo saben también. Para mí,  aunque seamos el sexto en tope salarial, es un puesto que no se corresponde con la realidad. Tiene que ser un puesto superior porque la mayoría de los jugadores que están aquí, los que han venido, han renunciado a ofertas mejores económicamente  y han hecho una apuesta por el Deportivo, incluso algunos han tenido una oferta para irse y se han quedado”, indicó.

“A los jugadores tenemos que exigirles lo que hay que exigirles y sabiendo que tienen que dar muchísimo más”. 

En ese sentido, insistió en que “el objetivo debe estar como mínimo en jugar la fase de ascenso”.

El regidor confirma que buscó recursos en Panamá

El presidente deportivista confirmó la información adelantada por este diario concerniente a su búsqueda de patrocinadores e inversores en Panamá, donde estuvo la semana pasada en compañía de la vicepresidenta de la Fundación del club, Olivia Figueira.

“Hicimos un viaje para tratar de conseguir recursos para el club”, precisó durante su intervención de ayer ante los medios en el estadio de Riazor.

Zas detalló la dificultad de obtener ingresos. “Es un trabajo duro, intentamos conseguir recursos, en este caso en este país por amistades que hay y hemos planteado allí un trabajo de colaboración entre nuestra fundación y diversas instituciones, no solo en lo social, sino en lo cultural, educativo y formativo y al mismo tiempo intentando obtener recursos económicos para el club”, significó.

 

Dice que no pasará apuros para cerrar el curso actual 

 

La cabeza visible del consejo de administración sostuvo la viabilidad económica del club, que, según él, no presentará ningún problema para concluir la presente campaña.

“A día de hoy se puede decir que no tenemos ningún problema para acabar la temporada e iniciar la siguiente y todos sabemos que hubo muchos casos en verano de que se dudó de equipos que podían no iniciar la competición o no inscribir jugadores. Ni se me pasa  por la cabeza hipotecar ni el año que viene ni la segunda parte de esta temporada. Podemos decir que el Deportivo no va a tener ningún apuro económico durante la temporada”, aseguró durante una intervención en la que también expuso su convicción de que el Depor seguiría gozando de viabilidad en caso de un hipotético descenso a la categoría de bronce.

“Sería viable, precisamente porque es lo que estoy tratando de hacer sentir. El Deportivo es un equipo grande, pero por su afición, por su historia, por los patrocinadores que tiene, porque una región entera que está pendiente de él y tenemos que jugar con esta ventaja”, agregó.

En relación a la cifra anual a abonar a Abanca por el préstamo suscrito, Zas manifestó que “se está pagando, este año pagaremos cerca de cuatro millones y medio, y va a llegar que dentro de tres o cuatro años vamos a tener que pagar más”. En este sentido, confirmó que no existe carencia cuando el equipo milite en Segunda.

Aunque al finalizar la rueda de prensa, el responsable de comunicación aclaró que el Depor sí paga menos en Segunda y que, en caso de subir a Primera, debería abonar a Abanca ocho millones de euros anuales.

Por último, Zas también quiso hacer hincapié en su sentimiento de gratitud hacia todos y cada uno de los empresarios y particulares que han decidido apostar económicamente por el RC Deportivo en un instante de complejidad socio-económica que trasciende al mundo del fútbol.

“El Depor debe estar agradecidísimo a todos los patrocinadores, a cualquier persona que da su apoyo”, subrayó.

 Estoy seguro de que Anquela lo denunciaría

Zas también habló sobre las visitas del director deportivo, Carmelo del Pozo, a los vestuarios del equipo en los partidos, una medida que ha despertado ciertas dudas en el entorno sobre el peso de Anquela al frente del equipo.

“Sobre eso, haría una pequeña reflexión. Para mí, un director deportivo que no habla con los jugadores, que no habla con el entrenador, que no habla con todo lo que rodea al cuerpo técnico... Veo directores deportivos que todos los días bajan al vestuario, otra cosa es que interfiera en la labor del entrenador, interferir en la labor del entrenador es una situación muy grave y que estoy seguro de que Anquela lo denunciaría. No solo denunciaría, sino que, con el carácter que tiene, lo habría echado. Que un director deportivo se preocupe por los jugadores es lo más normal del mundo”, aseguró.

El presidente también contestó al hecho de que el pasado miércoles fuera Roberto Robles y no el entrenador quien dirigiera el trabajo táctico.

“El encargado de metodolodía es una persona más en el cuerpo técnico, una persona con una capacidad importante. Toda persona que pueda ayudar al equipo técnico no solo es que sea bienvenida, sino que primero el entrenador tiene que ser el que acepte e impulse que esa persona esté aquí”, aclaró el dirigente deportivista.

Paco Zas: “Ni se nos ha pasado por la cabeza destituir a Anquela”

Te puede interesar