Medio Ambiente teme que haya más recursos sobre la recogida de basura

Medio Ambiente teme que haya más recursos sobre la recogida de basura
El lote de contenerización está adjudicado desde hace tiempo a la espera de la resolución del de recogida | quintana

La Concejalía de Medio Ambiente teme que se puedan presentar nuevos recursos por el contrato de recogida de basura, un proceso del que ya se excluyó a dos empresas y en el que se trabaja en su segunda adjudicación. En caso de que esto ocurra, se volverá a acumular un nuevo retraso en la adjudicación.

El mes pasado se propuso la exclusión de Copasa, que había conseguido la segunda mayor puntuación durante el proceso de licitación, después de que dos informes considerasen que los camiones que ofertó para la recogida de residuos en zona de máxima concentración hostelera excedían las dimensiones incluidas en el pliego técnico.

Los informes fueron elaborados por el servicio municipal de Medio Ambiente y por el Consorcio As Mariñas. En ambos casos se llegaba a la misma conclusión, pero también se exponían las dificultades que hubo para realizar las comprobaciones relativas a los camiones. Así, se dejaba constancia, por ejemplo, de que era imposible examinar todos los vehículos que se podrían utilizar para desarrollar este servicio.

Estas circunstancias son las que hacen prever al Gobierno local que Copasa pueda presentar un nuevo recurso para intentar hacerse con uno de los contratos más altos de los municipales.

Copasa ya había presentado un recurso contra FCC-Ingeser, que es la empresa que había conseguido la puntuación más alta inicialmente. El motivo es que durante la licitación hubo informes negativos sobre la parcela que había ofertado esta unión temporal de empresas, pero el anterior equipo de gobierno permitió que continuase en la licitación.

Finalmente, el Tribunal Administración de Contratación de Galicia estimó el recurso y se excluyó a FCC-Ingeser. Pero también hubo un recurso contra Copasa, en este caso presentado por Cespa, en torno a los camiones ofertados, y que fue estimado parcialmente por el mismo tribunal.

La asesoría jurídica continúa con el proceso y solicitó a Cespa, tercera clasificada, la documentación necesaria previa a poder adjudicarle el contrato, un paso que podría verse frenado en caso de que finalmente Copasa presente un nuevo recurso como teme el Ayuntamiento. En caso de que sea así, habrá que ver si es estimada esta reclamación y si se puede adjudicar el nuevo contrato más de tres años después de que venciese el anterior.

Medio Ambiente teme que haya más recursos sobre la recogida de basura

Te puede interesar