Javier Caínzos | “La inversión privada que se está realizando en Curtis y Teixeiro muestra la confianza que transmitimos”

Javier Caínzos | “La inversión privada que se está realizando en Curtis y Teixeiro muestra la confianza que transmitimos”
_ALB8659_14024959

El pasado 26 de mayo, los vecinos del municipio de Curtis le concedieron una quinta mayoría absoluta. Sin embargo, Javier Caínzos (Curtis, 1969) se toma el resultado electoral como una obligación para continuar trabajando para satisfacer las necesidades de sus gobernados.

El PP de Curtis ha sido uno de los que mejores resultados electorales, en términos relativos, ha obtenido en las municipales. Haga una valoración.

La valoración que hago de las elecciones es muy positiva. La alta participación, que alcanzó casi un 80%, viene a avalar el trabajo y el esfuerzo desarrollado durante estos años y que tenemos previsto finalizar en los siguientes mandatos. Lo resumiría en una frase muy breve: el pasado día 26 recogimos el fruto de lo cosechado a lo largo de los años. Crecer más de un 8% con respecto al 2015 y lograr un resultado del más del 72% en las urnas no deja lugar a otra cosa que a que debemos continuar actuando con responsabilidad y atendiendo a todos los vecinos. 
 
¿Qué opinión le merecen los resultados en el resto de la comarca? 

Las urnas vinieron a consolidar un poco los gobiernos locales que había. No hubo grandes novedades. Respecto a Galicia, yo no soy la persona más adecuada para valorarlos pero es evidente que no han sido los esperados. Sin embargo, hay que contextualizarlos en el momento en el que nos encontramos. Son unos resultados muy mejorables. Pero, insisto, la cita del 26 de mayo era muy difícil desvincularla de las elecciones generales y tuvo una incidencia mayúscula en el ámbito local. La ola de arrastre de unos comicios estatales, queramos o no, es muy importante. 

Adentrémonos ya más en el ámbito local. ¿En qué fase se encuentra el desarrollo del polígono de Teixeiro? 

Podemos hablar del polígono, podemos hablar del sector primario, podemos hablar del empleo, de la inversión privada o de la implicación de las administraciones. Cuando un proyecto fructifica, allá donde fructifique, en este caso en Curtis, no es más ni menos que la suma de todas las sensibilidades y de los apoyos. Que se esté realizando una inversión, de carácter privado, de la magnitud que se está realizando tanto en el polígono de Teixeiro como en el de Curtis, viene a poner de manifiesto la confianza que este gobierno local y este ayuntamiento transmite para que el ámbito privado arriesgue y lleve a cabo proyectos en el sector lácteo, medio ambiental y forestal. Hablo de los grupos Inleit, Greenalia y Losán que van a generar más de mil puestos de trabajo y que harán de Curtis el motor del sector primario en Galicia. Asimismo, esto nos convertirá en una referencia de como una entidad local pequeña puede generar confianza entre los empresarios para que hagan realidad sus proyectos. En fin, nuestro caballo de batalla era generar empleo y lo vamos a conseguir. 

Cifra en un millar los puestos de trabajo ¿en qué espacio temporal y cuantos empleos cada una de ellas? 

Inleit generará unos 340 puestos directos y supondrá, de manera indirecta, al mantenimiento de las explotaciones ganaderas ubicadas en unos 40 kilómetros a la redonda; Greenalia, que se centra en la generación de energía dará trabajo a medio millar de personas, de forma directa e indirecta; mientras que Losán llevará a cabo, entre otras, una ampliación de sus instalaciones lo que redundará en otro medio millar de empleos más. 

Y ¿en qué espacio temporal? 

Inleit tiene previsto iniciar sus actividades a finales de este año, Greenalia a finales del próximo, mientras que Losán también el próximo año. Considero que en el 2021 estarían las tres a pleno rendimiento. Son tres proyectos que van a suponer una inversión económica superior a los 200 millones de euros.

¿Estas iniciativas empresariales van a derivar en un crecimiento poblacional? 

Bueno, a lo largo de estos últimos años hemos constatado un cambio de tendencia y ya se ha estabilizado la población. Incluso ha habido personas que se han establecido aquí. Un dato demostrativo es que tenemos un colegio que en el período de matriculación habitual había unos 150 alumnos para el próximo curso lectivo tendremos 170. Estos datos nos dan confianza y creemos que vamos a crecer en población. Además vamos a ofertar suelo para que las familias fijen aquí su residencia.

¿Se ha solucionado la problemática de los centros de salud municipales? 

La sanidad es una cuestión prioritaria para el Gobierno local de Curtis. Prioritario porque así lo venimos manifestando a lo largo de los últimos años y es un punto que defenderemos siempre. Hemos hecho, a través de colaboraciones con la Xunta, diversas mejoras en los centros convirtiéndonos en pioneros porque no hay que olvidar que es una competencia exclusiva del Ejecutivo autonómico. Fuimos los primeros en defender que los ayuntamientos debemos colaborar y apoyar para que la Xunta actúe de manera inmediata cuando se le solicitan mejoras. En el municipio se han reforzado los servicios con un médico más en los centros de salud y ahora nos encontramos trabajando para que también se refuerce el PAC (Punto de Atención Continuada). Las razones por la que es necesario dotar de medios a los dos centros son muy claras: somos el punto más alejado del área sanitaria de A Coruña; se presta servicio a cuatro ayuntamientos como son Curtis, Aranga, Vilasantar y Sobrado; que la orografía de la zona es muy complicada, y que las distancias requieren de servicios y desplazamientos muy específicos. 

Usted se ha mostrado bastante crítico con la decisión del Gobierno de retirar los juzgados de paz y los registros civiles de los ayuntamientos ¿Cómo ve la situación? 

Pues la misma preocupación que tenemos por la cuestión sanitaria la trasladamos a la de los juzgados de paz y los registros civiles, especialmente a los de los municipios de menos de 7.000 habitantes. Se ha estado prestando un servicio de proximidad a los ciudadanos y consideramos que debe ser modificada la actual ley y que debe continuar prestándose ese servicio desde las administraciones locales, para que los vecinos no tengan la obligación de desplazarse a las capitales de comarca o de provincia. No se entiende porque se retira este servicio y se obliga, por ejemplo, a los vecinos de Curtis a desplazarse cincuenta kilómetros a Betanzos a buscar un documento. A todo esto las tecnologías que se están aplicando no permiten que los vecinos puedan solicitar y recibir un documento que le evite un desplazamiento claramente oneroso para él. 

Entiendo que continuarán reclamando que no se eliminen este tipo de servicios. 

Por supuesto, que continuaremos defendiendo y que se otorguen los medios para que los ayuntamientos prestemos este servicio desde las administraciones locales. Hasta ahora colaboramos financieramente para que se prestase este servicio y lo continuaremos haciendo porque creemos que es lo más razonable. Trabajaremos, como hemos venido haciendo hasta ahora, con el resto de ayuntamientos de nuestras características para que se modifique la actual ley. No cabe otra.

¿Qué motivación cree que ha llevado al Gobierno a redactar esta ley y con ello la eliminación de este tipo de servicios? 

La Administración central entendió en su día que debía modificar la ley, lo que implicaba la eliminación de estos servicios. Pero las razones debería explicarlas ella. Lo que sí tengo claro es que es una decisión que no deja de sorprenderme y no dejo de rechazar, además, con toda contundencia. Es un sinsentido que no modifiquen la ley y que no atiendan las demandas que todos los municipios pequeños estamos realizando para mantener esos servicios en los lugares en los que se están prestando.

Javier Caínzos | “La inversión privada que se está realizando en Curtis y Teixeiro muestra la confianza que transmitimos”

Te puede interesar