Desalojados de Penamoa vuelven al poblado al quedarse sin ayudas para pagar el alquiler

|

El Ideal Gallego-2011-07-20-009-43c27c61 

débora garcía > A CORUÑA
  Cuando todo parecía indicar que el desmantelamiento del poblado chabolista de Penamoa se ejecutaría de forma definitiva, la situación en una de las zonas más polémicas de A Coruña ha dado un giro inesperado. Unas veinte familias que habían sido desalojadas del asentamiento en el último año han vuelto a la zona alegando no percibir las prestaciones sociales para el alquiler de una vivienda alternativa.
“Nos han dicho que nos van a quitar las ayudas y por eso el dueño ya no nos quiere renovar el contrato. ¿A ver adónde nos vamos si nos echan de las viviendas, con tres enfermos en casa?”, explicó  una de las afectadas, que se ha trasladado con otras cuatro familias desde Meicende.
Desde la tarde del lunes, decenas de personas han comenzado a levantar tiendas de campaña hechas con plásticos, cuerdas y madera sobre los escombros de las infraviviendas ya derribadas. “De momento han montado cinco o seis tiendas provisionales, pero creemos que va a venir más gente”, aseguró Eliseo Rivero, que habita una de las chabolas que aún quedan en pie y está pendiente de una resolución judicial sobre la propiedad del terreno.
El hermano de Rivero, David, es otro de los desalojados que ha vuelto a Penamoa. En su familia son dos adultos en paro y dos niños que contaban con una ayuda mensual de 100 euros: “Nos dijeron que nos iban a dar trabajo cuando nos fuimos de aquí, pero nos engañaron. ¿Cómo vamos a mantener un piso si no lo podemos pagar?”.
Según la mayoría de los afectados las condiciones iniciales para abandonar el poblado era el cobro de unas prestaciones por tres años, prorrogables a cinco, que ahora no están percibiendo.
“No es que vengamos a Penamoa para quedarnos, lo que queremos es un sitio para vivir y lo que no pueden decir los vecinos es que montamos las chabolas para vender droga”, insistió Juan, otro de los retornados.
Ante la posibilidad de que las autoridades impidan un nuevo asentamiento, los desalojados se mostraron firmes: “Si vienen a tirarnos las tiendas, las volvemos a montar una y otra vez hasta que se encuentre una solución”.  

El Ideal Gallego-2011-07-20-009-43c458e4Reinserción > La reacción de los grupos municipales ante la vuelta de los chabolistas no se ha hecho esperar. El concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, aseguró que el Ayuntamiento “no permitirᔠotro poblado en Penamoa y se tomarán “todas las medidas necesarias para que se cumpla legalidad a fin de que no se produzca un nuevo asentamiento”.
Lorenzo explicó que una vez se conozca la resolución judicial del desalojo de los terrenos se realizará “un plan integral de regeneración de la zona y se retirarán todos los residuos”.
El concejal de Servicios Sociales destacó que también se procurará la “reinserción plena” de los desalojados, que no consista solo en dar viviendas en alquiler, porque a su juicio “una vez terminadas las ayudas, se volvería al punto de origen del problema”.
El portavoz municipal del BNG, Xosé Manuel Carril, visitó la zona junto con representantes del colectivo de Arquitectos sen Fronteiras, que ha seguido muy de cerca la problemática de los desalojos. Según el nacionalista, el plan de erradicación del chabolismo “non está a funcionar” y sería necesaria “unha reunión urxente” entre el Gobierno local y los afectados.


Desalojados de Penamoa vuelven al poblado al quedarse sin ayudas para pagar el alquiler