La Fremss presenta un plan para salvar 37.000 empleos pesqueros

La Fremss presenta un plan para salvar 37.000 empleos pesqueros
15 marzo 2015 A Coruña.- Fotografía del presidente de la Lonja de A Coruña, Severino Ares

Los empleos relacionados con la actividad pesquera en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, que suman unos 37.000 en total, podrían encontrar un aliado en el proyecto que ayer presentó la Fundación para el Rendimiento Económico Mínimo Sostenible y Social (Fremss) y con el que confía en que la Unión Europea los mantenga e incluso los incremente.
El secretario de la Fremss, Torcuato Teixeira, explicó el planteamiento de su entidad tras conocer los detalles de la Política Pesquera Común, apoyado por el presidente, Severino Ares.
Teixeira subrayó la importancia de la “sostenibilidad económica y social de la pesca” y en la relevancia de “regionalizar” las medidas “según las particularidades de cada zona”, y para ello llegan los “planes plurianuales” con “objetivos de carácter biológico, social y económico”.
“Hemos elaborado un borrador con asesoramiento científico y con los profesionales del sector extractivo y del resto del sector que ya presentamos en los consejos consultivos”, indicó.
Este borrador abarca la zona del Cantábrico Noroeste, que Teixeira calificó de “singular” porque, como dijo, “el empleo tiene unas cifras que no tienen parangón en Europa” y desde la Fremss lo quieren “mantener”.
De esos 37.000 puestos de trabajo, son unos 6.700 puestos de trabajo directos en esos territorios de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, mientras que son 30.000 indirectos, que intentarán conservar o incluso incrementar. Los problemas del sector surgen porque “los buques no tienen cuota suficiente de jurel y caballa para ser rentables” cuando existe “un stock de un millón de toneladas de caballa” en la zona de las que “se captura el cuatro por ciento”.
La idea es presentar este “plan de tres a cinco años que permita a la flota poder defender su actividad y sus puestos de trabajo” a lo largo de este semestre al comisario europeo. Con él buscan “empresas sostenibles social y económicamente” en un momento en el que Galicia ha perdido el veinticinco por ciento del empleo vinculado a la pesca.
Según sus cálculos, por cada tonelada extra de caballa o jurel para la flota, pueden aumentar casi nueve horas de trabajo en el sector comercializador. En este sentido, la Fremss es partidaria de un crecimiento de, al menos, el 0,01% del total europeo, que son 40.000 toneladas que beneficiarían mucho al sector.

La Fremss presenta un plan para salvar 37.000 empleos pesqueros

Te puede interesar