Fegamp y Xunta comenzarán a tramitar pacto del agua para homogeneizar tarifas

agustín hernández comparece en la cámara efe/lavandeira jr.
|

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha avanzado hoy que en los próximos días la Xunta firmará con la Fegamp las bases para alcanzar el próximo año un pacto local del agua que tratará, entre otros asuntos, de homogeneizar las tarifas que se cobran a los usuarios.
El conselleiro compareció hoy en el pleno del Parlamento, a petición propia, para hablar de la gestión del agua, una sesión en la que la oposición le reprochó que no se hubiese referido al saneamiento de las rías, que entienden no cumplen el nivel de salubridad exigido por la UE, así como lo que consideran mercantilización del agua.
El conselleiro sostuvo que en los próximos días se firmará con la Federación de municipios el acuerdo para cerrar, a lo largo del próximo año, el pacto local del agua.
Se trata de un acuerdo político para avanzar en un modelo de gestión sostenible y una estrategia que haga frente a la "disparidad" de los modelos de gestión entre Ayuntamientos y buscar un modelo común para toda Galicia.
Con el trabajo que se piensa acometer se pretenden alcanzar ocho medidas, dijo Hernández, como armonizar la prestación de servicios; lograr una estructura tarifaria de referencia, con desagregación de servicios con la finalidad de homogeneizar las tasas de cobro, que tendrá en cuenta el número de habitantes por vivienda y otra para usuarios no domésticos.
También se trata de homogeneizar los periodos de facturación.
Durante el debate, la socialista Patricia Vilán acusó al conselleiro de no haber hecho "nada" para la mejora de los servicios hidráulicos y señaló que el "fracaso" en la gestión ha causado una segunda sanción de la UE por los retrasos en la elaboración de planes de las cuentas hidrográficas.
Igualmente, consideró que la Xunta incumplió sus principales líneas de actuación en la materia, como el control de los vertidos o la planificación del saneamiento de las rías, como ha evidenciado un informe del eurodiputados que visitaron Galicia y que permanece "bloqueado", dijo, por el grupo Popular europeo.
Ante la insistencia de la oposición en este asunto, Hernández indicó que un grupo de eurodiputadas extranjeras trata de "deteriorar la imagen de Galicia y ustedes consiguen que logren su objetivo".
Mientras, Antón Sánchez, de AGE, indicó que su grupo es partidario de la gestión directa del agua por los ayuntamientos, ya que consideró que el sistema de concesiones a grandes empresas ha ocasionado casos de corrupción, y también acusó a la Xunta de estar "tapando los trapos sucios" de Fenosa, con quien el Gobierno mantiene "un idilio" en distintos asuntos.
A este respecto, señaló que el proyectado trasvase de embalse de Meirama al de Cecebre es una obra que "debería hacer Gas Natural y vamos a pagar todos".
La situación de la gestión del agua es "rigurosamente mala, el saneamiento de las rías es malo", señaló Antón Sánchez, una situación que atribuyó a una "pésima gestión".
La nacionalista Ana Pontón dijo que el conselleiro ha pedido apoyo para un pacto "que no conocemos" e insistió en que se trata de un "cheque en blanco", y le indicó que ha ido al Parlamento a "escurrir el bulto" y a "marear la perdiz".
Por su parte, el popular Daniel Varela destacó que ahora comienza el "titánico" esfuerzo para armonizar los servicios del agua, para que no haya 414 políticas distintas, sino una sola.

Fegamp y Xunta comenzarán a tramitar pacto del agua para homogeneizar tarifas