El Gobierno local aplaude el “civismo, solidariedade e compromiso” vecinal con los marineros

El Gobierno local aplaude el “civismo, solidariedade e compromiso” vecinal con los marineros
El Ideal Gallego-2015-11-10-017-ed0fbd63

“Un verdadeiro orgullo”. Así valoró el Gobierno local lo sucedido el domingo, durante la manifestación en apoyo al sector pesquero gallego –y en particular a la flota de cerco–, en la que participaron cerca de dos millares de personas.
Un ejemplo de “civismo, compromiso e solidariedade”, como apuntó el Ejecutivo sadense, presidido por Benito Portela, presente en la marcha junto a sus compañeros de partido, Sadamaioría, y del propio Gobierno, PSOE y BNG.
Sada respondió a la convocatoria. Lo hizo con creces, con una protesta que partió desde el monumento dedicado a los marineros y que recorrió todo el paseo marítimo para terminar en la lonja del puerto pesquero, lugar en el que se dio lectura a un manifiesto.
“O Goberno municipal quere felicitar á cidadanía de Sada e a todas as persoas que se achegaron o pasado domingo ao noso concello a manifestarse en apoio dos nosos mariñeiros”, indicaron en un comunicado.
El Ejecutivo local aseguró que sintió “un verdadeiro orgullo” de que el pueblo de Sada “sepa estar á altura nunha situación tan delicada” para los marineros de la localidad y sus familias.

de lejos
El apoyo del Gobierno sadense viene de lejos. Los tres partidos que lo forman, antes mencionados, desde el primer momento se han posicionado al lado de los marineros, presentando iniciativas incluso desde que estaban en la oposición durante el mandato anterior.
Pero lo más reciente fue la declaración institucional aprobada en el último pleno ordinario de la corporación, el pasado 29 de octubre. En ella, aprobada con los votos a favor del Gobierno local y del grupo del PDSP –con la abstención del PP–, se resumía la situación del cerco de la siguiente manera: “O que fai insostible a situación actual é a falta de cota das principais especies obxecto de captura, ás que se sumou recentemente o xurelo, unha carencia motivada polo inxusto reparto de cotas a varios niveis: a nivel internacional, no marco da UE, no Estado español e en Galicia”.
El apoyo a los marineros y el hecho de que la manifestación se realizara precisamente en Sada –a la que se sumaron trabajadores del sector pesquero gallego de otras localidades–, no es casual, ya que como destacaba aquella moción, “a actividade pesqueira, e nomeadamente o sector do cerco, constituíu historicamente e constitúe unha sinal identitaria e un elemento fundamental da economía local de Sada”, donde casi un centenar de familias viven directamente de la pesca.
Desde el Ayuntamiento, por último, quisieron agradecer a todos aquellos que hicieron posible el acto reivindicativo del domingo, es decir, a los “mariñeiros, voluntarios, veciños e veciñas” que lograron además que todo transcurriera con normalidad.

El Gobierno local aplaude el “civismo, solidariedade e compromiso” vecinal con los marineros

Te puede interesar