Feijóo acusa al Gobierno de “estrangular” al puerto exterior de A Coruña

Feijóo acusa al Gobierno de “estrangular” al puerto exterior de A Coruña
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este lunes al Gobierno central de “estrangular” al puerto exterior de A Coruña por no contemplar la construcción del enlace ferroviario.

El jefe del Ejecutivo gallego, acompañado por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, ha visitado esta mañana el parque empresarial de Morás, en Arteixo (A Coruña), un polígono que tendrá “mayor altura estratégica” cuando pueda conectarse por tren con Punta Langosteira, ha dicho.

“Sin ferrocarril no es un puerto, es una explanada portuaria”, ha lamentado el presidente autonómico, que ha reclamado no dejar “caducar” la declaración de impacto ambiental, que expira en junio de 2021, y que el tren a Punta Langosteira sea el “primero” del Corredor Atlántico.

Respecto a la financiación de la conexión ferroviaria, Núñez Feijóo ha asegurado que en su momento se firmó un documento en el que el Ejecutivo central se “comprometía” a ejecutar 140 millones de euros.

Esto es necesario, ha recalcado, para hacer del área metropolitana de A Coruña una “gran área logística”, en la que, ha apuntado, tendrá un gran peso el parque empresarial de Morás, cuyo desarrollo se lleva a cabo en cuatro fases, con una inversión autonómica de 105,6 millones de euros, en una superficie de 1.528.310 metros cuadrados.

“Estamos ante uno de los pulmones industriales más importantes del noroeste de España”, ha asegurado el presidente de la Xunta, que ha insistido en que su Ejecutivo no podía “paralizarse” en tiempos de pandemia.

Al respecto, ha abogado por crear “oportunidades” dando “medios necesarios”, como el suelo industrial de este parque, que será “la pista de despegue” de diferentes empresas.

Por ello, Núñez Feijóo ha explicado que “en 90 días de legislatura” han adjudicado las obras de saneamiento del polígono, que consisten en la mejora del colector y la conexión con la depuradora –que se iniciarán en enero y tienen un plazo de ejecución de 16 meses- y la urbanización de la fase B, licitada por más de 11 millones de euros y que tiene un plazo de ejecución de 12 meses, desde enero.

Después, tienen previsto, ha detallado, adjudicar la redacción del proyecto de las fases C y D, por lo que esperan que en 2022 empiecen a instalarse empresas.

“Hay una demanda contrastada”, ha garantizado el presidente, que ha indicado que el 65 % del polígono está adjudicado y ha celebrado que la Corporación Hijos de Rivera vaya a establecer en este lugar la factoría de cerveza “más grande de Europa”.

Feijóo acusa al Gobierno de “estrangular” al puerto exterior de A Coruña