La patronal ve optimismo en los datos del paro aunque "no son para aplaudir"

josé manuel fernández alvariño
|

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, ha afirmado hoy que los datos del paro del mes de agosto no son "para aplaudir", pero sí para estar "un poco más optimistas", ya que parecen afianzar una tendencia.
Fernández Alvariño ha asegurado, en declaraciones a Efe, que a pesar de que en el cómputo general el paro haya aumentado en España, seguimos ante una "creación de empleo" y, por lo tanto, ante una reducción del número de desempleados.
"Me hubiera gustado que siguiera bajando", ha manifestado el presidente de la CEG.
Así, ha subrayado que en Galicia las cifras son "francamente buenas", ya que se produjo una caída de 3.340 parados, lo que supone una variación con respecto al mismo período del año anterior de 20.585 personas menos.
"No es para aplaudir, pero sí para estar un poco más optimistas y espero que sigan confirmándose estos datos", ha reiterado.
Preguntado por si confía en las expectativas facilitadas por el Gobierno, Fernández Alvariño ha respondido que sí pero "con una cierta prudencia".
"En cuanto pase un año de la continua bajada, es cuando yo empezaré a decir que se confirma", ha remarcado.
En esta línea, ha recordado que su organización ya había avanzado que el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) sería mayor de lo que estaba programado, y que de continuar en esta línea -con un crecimiento del 1,6 o del 1,7-, "automáticamente esas cifras empezarán a generar empleo".
Sobre el sector naval de Ferrol, Fernández Alvariño ha reiterado que Bruselas tiene que dar "un golpe en la mesa" para apoyar la concesión del dique y hacer, así, un esfuerzo "extraordinario" en un sector que fue líder y del que España y Galicia no pueden desaprovechar ni la plataforma de conocimiento ni la plataforma física.
"Esto también daría más carga de trabajo y de los 236.939 parados que tiene Galicia el número se rebajaría fuertemente", ha concluido.
 

La patronal ve optimismo en los datos del paro aunque "no son para aplaudir"