La Lonja modifica su funcionamiento para protegerse del coronavirus

La Lonja modifica su funcionamiento para protegerse del coronavirus
El Puerto mantiene el tráfico de mercancías básicas | pedro puig

La Lonja de A Coruña, tras el reclamo de la Subdelegación del Gobierno, realiza desde ayer las subastas de capturas de las flotas de bajura y de arrastre de litoral de manera telemática o telefónica. La decisión de la suspensión de forma presencial se tomó el lunes a última hora y de carácter inmediato. Para cumplir con las medidas de seguridad sanitarias y tratar de contener el contagio por el coronavirus entre trabajadores y usuarios de las instalaciones coruñesas, la Lonja facilita la comercialización por medio de venta directa a través de las casas de ventas a las que cada armador haya encomendado esa tarea.

El proceso de distribución será ahora diferente. Las capturas de las flotas implicadas deben estar depositadas en la Lonja antes de las 04.00 horas. El acceso a las mareas donde estén los productos que pasarán a ser comercializados permanecerá cerrado hasta las 06.00 horas para todos los compradores, mayoristas y minoristas, incluida la sala de segunda venta.

A partir de ese momento es cuando se permite acceder a los compradores, siguiendo un riguroso orden de llegada y con una limitación del número, a retirar el producto de las compraventas anteriormente concertadas con la casa de ventas correspondiente. Para ello, desde la Lonja ruegan la máxima agilidad posible y utilizando, para los comercializadores, mayoristas y minoristas, el acceso por la rampa Cotón, la puerta S-7. Los subastadores y comercializadores que tengan almacén lo harán por la puerta de control ordinaria.

Desde la Lonja de A Coruña reconocen que son “conscientes” de las molestias que las medidas puedan ocasionar, pero que la salud en estos momentos “es lo más importante” para todos. Además, el buen cumplimiento del nuevo protocolo hará que la “población siga disfrutando de este alimento tan saludable y necesario como es el pescado”, explican.

Más de 150.000 kilos

Durante el día de ayer, en las instalaciones coruñesas, se comercializaron con el nuevo sistema más de 150.000 kilos de diferentes especies, entre las que destacaron los 42.000 kilos de lirio, 68.000 de xarda o más de 7.000 kilos de pescada. Desde la administración de la Lonja sostienen, además, que mantienen las condiciones de comercializar las descargas de los barcos que operan habitualmente en el puerto. l

La Lonja modifica su funcionamiento para protegerse del coronavirus

Te puede interesar