El BNG propone eliminar el mínimo del 5% de votos para entrar en el Parlamento

Vence y Jorquera presentarán la propuesta esta semana efe

Esta semana que entra el BNG presentará su propuesta oficial de reforma del Parlamento, que incluirá la modificación de la ley electoral y la supresión del porcentaje mínimo del 5% de los votos que cada formación debía superar para tener representación en el Parlamento gallego.
Según informó ayer la formación, el objetivo de dicha medida es que no se vuelva a repetir lo que ocurrió en los últimos comicios autonómicos cuando “más del 7% de los votos emitidos por los gallegos y gallegas quedaron sin representación en la Cámara.
El BNG indicó que última su propuesta alternativa al recorte de escaños del PPdeG, que tendrá como eje central la defensa del autogobierno y de las instituciones de Galicia “frente a un presidente de la Xunta que pretende dejar en papel mojado nuestro estatus de nacionalidad histórica, –como el País Vasco y Cataluña–, y que pretende cambiar unilateralmente las reglas para aferrarse al poder”.
La alternativa será presentada esta semana por el portavoz nacional, Xavier Vence, y el parlamentario, Francisco Jorquera.
Además de la supresión del del 5%, el Bloque propone superar el mínimo de representantes por provincia y establecer un sistema proporcional directo para la asignación de escaños. Esto reduciría “el enorme desequilibrio en el peso del voto entre las provincias”, dando paso a un sistema en el que todos los diputado tendrán los mismos votos, con independencia de la provincia. 

El BNG propone eliminar el mínimo del 5% de votos para entrar en el Parlamento

Te puede interesar