La lonja ve peligrar su principal especie con la propuesta de cuotas de Bruselas

La lonja ve peligrar su principal especie con la propuesta de cuotas de Bruselas
Descargas de pescado en el muelle de la lonja pedro puig

Hace unos días Bruselas presentaba su propuesta de cuotas pesqueras para 2014 y aunque hay buenas nuevas para algunas flotas de la comunidad, hay también recortes que afectarían de lleno a la lonja coruñesa. La Unión Europea considera necesario reducir hasta un 40% los topes de capturas de jurel del Cantábrico, la principal especie del Muro. En cambio, el jurel o chicharro, como también se conoce a esta especie, del Atlántico –desde Fisterra hasta el Golfo de Cádiz– aumenta un 17%.
El mercado de primera venta coruñés sería un damnificado casi directo, pero en realidad las primeras consecuencias negativas las sufrirían las flotas del arrastre, con un importante peso en la ciudad, y el cerco ya que ambas se dedican a capturar este pescado, entre otros. Hay pocos barcos de cerco que tengan A Coruña como base, pero son muchos los de los puertos cercanos que descargan sus mercancías en la ciudad. Es además, esta flota la que en los últimos años ha conseguido que las descargas en el Muro sigan creciendo, pese al descenso en el número de barcos en otras artes.

propuesta
Por el momento, los cupos presentados la semana pasada por la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, son solo una propuesta de la Unión Europea sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC), cuyos repartos se tendrán que negociar en diciembre entre los países comunitarios.
La flota coruñesa todavía no ha estudiado en profundidad esta propuesta y cómo le repercutirá. Está previsto que entre el martes y el miércoles los armadores de arrastre de litoral mantengan una reunión para “analizar de dónde vienen estos datos” ya que dudan de su base científica. Es lo que afirma el presidente de la lonja, Severino Ares, que considera el recorte de jurel “un poco drástico”. Le extraña, en cambio, aumentos en otras especies como los gallos de un 86%.

importancia
El jurel es desde hace años la principal especie para lonja coruñesa. En lo que va de 2013 se han descargado 6.493 toneladas en el muelle, lo que representa el 18,77% de todas las ventas de este ejercicio.
Pero además, también a la inversa, el Muro es el lugar de venta más importante de Galicia para el jurel. El 30,61% de las descargas de esta especie en la comunidad gallega se han realizado en A Coruña, seguido del puerto de Ribeira con 4.118 toneladas.
El peor año en descargas de jurel en la ciudad fue precisamente 2012, cuando las toneladas se quedaron en 3.178 y esta especie pasó del primer puesto al cuarto. Fue ejercicio extraño para la lonja ya que los productos más vendidos fueron la boga, la castañeta, seguidas de la merluza, que normalmente ocupa el segundo lugar.
Lo habitual, en cambio, en los últimos años es que las descargas de jurel en El Muro ronden las 10.000 toneladas. En 2011 fueron 10.110, el año anterior 10.877 y en 2009 se quedaron en 9.287. n

La lonja ve peligrar su principal especie con la propuesta de cuotas de Bruselas

Te puede interesar