Nécoras, centollas y almejas suben de precio para Nochevieja

Almejas en un puesto de la plaza de Lugo | pedro puig
|

Los precios del marisco para finalizar el año se han visto encarecidos con respecto a Nochebuena, elevando algunos de los productos de los mercados municipales coruñeses hasta cifras poco vistas en años anteriores. Así, en la plaza de Lugo ayer se podían comprar centollas por 75 euros (su precio ha subido 20 euros desde Navidad), el kilo de nécoras por 120 euros y almejas a sesenta euros (duplicaron su coste esta semana). 

Este incremento de precios se debe, según aseguran desde el puesto de Mariscos Abad, a que el tiempo ha empeorado en los últimos días y ha hecho más complicada la llegada de marisco al muelle de subastas.

El camarón sufrió, sin embargo, una bajada, pasando de los 180 euros a los 120, aunque también existía en los puestos del mercado la posibilidad de comprarlos por 200 y 165 euros el kilo. El percebe siguió la misma línea y ayer alcanzó los 220 euros. Asimismo, experimentaron una fuerte subida las cigalas, pues la grande estaba a 145 euros el kilo y la pequeña llegó a 95 euros. En cuanto a los pescados, la lubina rondaba los 25 euros; el rodaballo los 23; y el rape los dieciocho euros el kilo. Para hoy, según preveían ayer los placeros del mercado, aumentarán todavía más los precios.

Las uvas
Pero la gran protagonista de la noche no será otra que la uva. Con pepita o sin pepita, esa es la principal diferencia de esta tradicional fruta para tomar en las campanadas. En la plaza de Lugo el precio de variedad sin pepita alcanzaba ayer los 4,90 euros, mientras la normal llegaba a los 3,80. Su coste, por lo tanto, sigue la tendencia de todos los años.

Nécoras, centollas y almejas suben de precio para Nochevieja