La Junta Electoral rechaza el recurso de Cascos y valida los resultados del 25-M

Cascos y Fernández posan antes de su reunión efe
|

  La Junta Electoral Provincial de Asturias procederá hoy a la proclamación de los candidatos electos en las elecciones autonómicas del 25 de marzo en las que el PSOE obtuvo 17 diputados frente a 12 de Foro, 10 del PP, 5 de Izquierda Unida y uno de UPyD.

Según indicaron fuentes de este órgano, en la reunión de hoy se aprobará el acta definitiva del escrutinio una vez que la Junta Electoral Central (JEC) desestimase ayer la reclamación de Foro contra el escrutinio del voto emigrante y diera por buenos los resultados y el reparto de escaños resultante del recuento de esos sufragios.

A la espera de que Foro decida mañana si presenta un recurso contencioso-electoral contra la decisión de la JEC, a partir de mañana se abrirá el plazo de quince días hábiles que el Estatuto de Autonomía concede al presidente del Principado en funciones para convocar mediante decreto y dentro de ese plazo la sesión constitutiva de la nueva Junta General.

 La fiscalidad, la educación, el empleo y la sanidad son algunos de los bloques que estudian los dos partidos

 

Proceso > En el primer pleno parlamentario de la novena legislatura autonómica se elegirá al presidente y demás componentes de la Mesa del Parlamento y, a continuación, los diputados prestarán juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

En los días diez días siguientes a esta sesión constitutiva, el presidente de la Cámara que salga elegido convocará el pleno de investidura del nuevo jefe del Ejecutivo y propondrá como candidatos a los que, con una antelación de veinticuatro horas a la celebración del pleno, sean propuestos por, al menos, cinco diputados.

Mientras, el PP y Foro Asturias acercaron ayer posturas en la búsqueda de un acuerdo de gobierno entre ambas formaciones al haber constatado un elevado nivel de coincidencia en los diez bloques programáticos sobre los que intentarán forjar en los próximos días un único documento base para seguir negociando.

El presidente en funciones del Principado, Francisco Álvarez Cascos, y la candidata popular a la Presidencia, Mercedes Fernández, mantuvieron en la sede del Parlamento asturiano su segundo encuentro desde la celebración de las elecciones autonómicas para tratar de buscar un acuerdo de gobierno.

Tras casi dos horas de reunión, Fernández reconoció que se ha avanzado en la negociación porque, “si no hay una ruptura, como no ha habido, se avanza siempre”, y subrayó que las “filosofías políticas son bastante coincidentes” entre su formación y la de su antiguo compañero de filas.

 Negociación > Cascos fue más preciso y aseguró que, desde el punto de vista de su formación, el nivel de coincidencias programáticas entre el documento presentado por el PP y el de Foro es “muy elevado”, aunque eso no signifique que el pacto de gobierno esté garantizado, puesto que eso dependerá también de otros puntos de negociación.

La fiscalidad, la educación, el empleo y economía; las infraestructuras, transporte y medio ambiente; la sanidad, las políticas sociales, la cultura, las políticas sectoriales, el turismo y comercio, y la agricultura y ganadería son los bloques en los que están buscando sus coincidencias y limando diferencias.

“Las posiciones previas y el intercambio de puntos de vista permiten reconocer el amplio margen para las coincidencias que existe entre las formaciones”, incidió Cascos, que aseguró que en los próximos días van a seguir trabajando para formar un “documento único” con el que alcanzar las bases de un pacto de gobierno.

Aclaró que eso no supone excluir a nadie, ya que ese documento que puedan pactar Foro y el PP será “abierto” para que pueda ser negociado con UPyD, que puede tener la llave de la gobernabilidad de Asturias.

Los 12 diputados de Foro y los 10 del PP suman los mismos que el PSOE e Izquierda Unida, por lo que la llave de la gobernabilidad del Principado puede estar en el único diputado de UPyD, Ignacio Prendes. De hecho, el presidente en funciones del Principado recordó que Prendes ya ha advertido de que para empezar a negociar en profundidad debe partirse del “contenido de un pacto de gobierno” y recordó que eso solo lo puede articular Foro y el PP.

“Estamos empezando la casa por los cimientos”, afirmó Cascos, que reconoció que en la reunión de ayer no trataron aspectos relativos a la Mesa del Parlamento asturiano.

La Junta Electoral rechaza el recurso de Cascos y valida los resultados del 25-M