El equipo del Chuac consigue realizar seis trasplantes en tan solo veinticuatro horas

02 mayo 2020 A Coruña.- El Chuac alberga a doce pacientes en la UCI, nueve menos que el pasado, lunes
|

El equipo de trasplantes del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) logró realizar seis injertos de órganos sólidos, uno de ellos doble, en tan solo 24 horas.

Para lograr tal hazaña, que tuvo lugar el pasado martes, se necesitó de la colaboración de más de 250 profesionales, que estuvieron trabajado durante toda la jornada para realizar los seis injertos.

Los órganos de estos injertos procedieron de donantes fallecidos de distintos centros sanitarios del país, como el Hospital La Fe, de Valencia; el Álvaro Cunqueiro, de Vigo, o el Lucus Augusti, de Lugo.

Los trasplantes realizados por los sanitarios del complejo coruñés fueron tres injertos renales, dos hepáticos y uno bipulmonar. Desde el propio hospital señalaban ayer que seis pacientes se vieron beneficiados de la “solidariedade das familias dos donantes” y del trabajo “realizado polo equipo de trasplantes do Chuac”.

Precisamente, este equipo estaba formado por un colectivo multidisciplinar en el cual había urólogos, cirujanos generales y torácicos, nefrólogos, hepatólogos, neumólogos, anestesistas y el personal de reanimación, cuidados intensivos, enfermería y servicios generales.

Sin descanso

A pesar de la situación que estamos viviendo debido a la crisis sanitaria derivada del coronavirus, la actividad de trasplantes del complejo universitario de A Coruña no ha parado y “segue a bo ritmo”, algo que, según inciden desde el propio centro sanitario, “non sería posible sen a colaboración e a solidariedade das familias dos donantes”.

En lo que llevamos de este año 2020, en los quirófanos del Chuac se realizaron 30 trasplantes renales, 18 hepáticos, trece pulmonares y siete cardíacos. Por otro lado, el número de donantes captados fue de trece.

El equipo del Chuac consigue realizar seis trasplantes en tan solo veinticuatro horas