Arteixo - El director del CEIP Arteixo defiende su papel en el traslado de la niña del velo

El Ideal Gallego-2012-01-13-018-d2a2d4c4

 r.l. > arteixo
  El director del colegio Arteixo, José Luis Fernández, defendió ayer sus actos en relación con la menor que acudía a clase con velo. Aunque su declaración transcurrió a puerta cerrada, este diario ha podido saber que el docente negó las acusaciones y afirmó que el procedimiento en el traslado de la niña fue correcto. Fernández acudió a los juzgados para declarar por un posible delito de abuso de poder y maltrato institucional. El interrogatorio, que forma parte de las diligencias previas, comenzó a primera hora de la mañana y se alargó hasta pasado el mediodía, unas horas en las que el docente tuvo que responder a las preguntas de los letrados –tanto de Iván Jiménez Aybar, abogado de la familia, como de la letrada de la Xunta que asumirá su defensa– y de la magistrada del juzgado de instrucción 1.
“Es la primera vez que un director de un colegio se enfrenta a la vía de lo penal por estos motivos”, aseguró Jiménez Aybar. El letrado explicó que se están dando los pasos previos; a continuación, y en el caso de que se abra un juicio, la magistrada tendría  que formalizar la acusación. Otro de los puntos que expuso Jiménez Aybar es que esta vía penal es independiente a la iniciada por la familia contra el reglamento escolar que prohíbe acudir a clase con la cabeza cubierta, aunque se trate de un hiyab. “En este tema se sigue una vía contenciosa porque se va contra el reglamento y nosotros lo que queremos es demostrar que esto atenta contra la libertad religiosa”, afirmó.

Penas > Respecto a los dos procedimientos iniciados, Jiménez Aybar indicó que en el proceso que tiene que ver con el velo musulmán “no se pide resarcimiento”.Todo lo contrario de lo que sucede en el otro. En este caso, siempre y cuando terminase procesado y condenado, Fernández se enfrentaría a  la inhabilitación.
“No es agradable llegar a esto –aseguró el abogado– pero no vamos a dejar pasar” los hechos que tuvieron lugar el último día de clase, cuando el director, según los denunciantes, expulsó a la escolar. Como recriminó el abogado, aunque la Xunta había admitido su traslado, no dio tiempo a que el expediente llegase al Ponte dos Brozos, por lo que la niña permaneció tres horas sin escolarizar.
Ya en lo judicial, Jiménez Aybar salió de la toma de declaración del docente con “sensaciones positivas” y alabó la labor desempeñada por la jueza. No obstante, el letrado considera que Fiscalía debería haber actuado de otra forma. “Solo remitió la denuncia presentada porque había autos previos”, lamenó el abogado, que defendió que “no tiene nada que ver” un proceso con el otro. A su entender, el ministerio público tendría que haber abierto “por lo menos diligencias de investigación como en Burgos”.
El padre de la pequeña, Redouane Hakim, también acudió ayer a los juzgados aunque no tenía que declarar. El progenitor reiteró que lo único que pide es “justicia” por la situación que ha sufrido la pequeña.
“No se puede abusar de la autoridad”, manifestó Hakim en referencia a la actitud que, a su juicio, tuvo el enseñante durante el curso. Además, el padre considera que Fernández “ofende a todo un colectivo con sus comentarios”, con frases como la comparación del hiyab con un “disfraz”.

Arteixo - El director del CEIP Arteixo defiende su papel en el traslado de la niña del velo

Te puede interesar