El PSOE y la Marea firman un principio de acuerdo para el pleno de organización

El PSOE y la Marea firman un principio de acuerdo para el pleno de organización
el ideal gallego-2019-07-04-003-b9594f16

Al igual que hizo en su día con el BNG, el Gobierno municipal del PSOE firmó ayer con Marea Atlántica un principio de acuerdo programático para este año y 2020, una decisión que se basa “no respeto á pluralidade da corporación e nunha organización equilibrada da representación institucional”, indicaron desde ambas formaciones.

Con todo, este acuerdo sigue sin suponer la entrada en el Ejecutivo del partido que gobernó en María Pita los últimos cuatro años y tendrá que ser refrendado por su Rede en una reunión que se celebrará esta misma tarde. Así, aunque las previsiones del equipo de Inés Rey pasaban por celebrar a finales de esta semana el pleno de organización, la necesidad de que este documento tenga que ser debatido entre todos los militantes de la Marea hace que la sesión pase a ser, previsiblemente, el lunes o el martes de la próxima semana.

“A Marea Atlántica e o PSdeG-PSOE acordan sumar esforzos para construír unha maioría suficiente de carácter progresista co obxecto de sacar adiante as políticas transformadoras que demandan as veciñas e veciños da Coruña”, indicaron ambas formaciones en un comunicado conjunto.

Así, el acuerdo programático contempla medidas que la Marea ya planteó a los socialistas tras la investidura del pasado 15 de junio, como el impulso del área metropolitana, la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años, las bonificaciones para determinados colectivos en el uso del transporte público o la recuperación del borde litoral, aspectos que ahora refrenda el equipo de Inés Rey.

Asimismo, el documento también incluye el compromiso de continuación en la ejecución de obra pública comprometida en el anterior mandato, como la demolición del viaducto de la Ronda de Nelle, el proyecto del centro deportivo del Castrillón o los planes para las reformas de los mercados de Adormideras, Santa Lucía y Monte Alto.

El PSOE y Marea Atlántica también acuerdan la aprobación definitiva de la ordenanza de igualdad a lo largo de este año, así como la puesta en marcha de un programa de ayudas a la vivienda en régimen de alquiler para que entre en funcionamiento el próximo año.

Presupuestos para poder llevar a cabo este mismo año la glorieta de San Diego, las reurbanizaciones de la Ciudad Vieja, el campo de fútbol de Eirís o los bosques de A Coruña; la mejora en la movilidad y el impulso al carril bici; la renta social municipal son otras de las condiciones a las que llegaron ambos partidos para el pleno de organización. Así, se establece que en el mes de septiembre se empezarán a negociar los presupuestos del próximo año a través de una comisión bilateral.

La aprobación definitiva en los primeros tres meses de mandato de la modificación puntual ya redactada para blindar la naturaleza pública de los terrenos de La Solana o la licitación para un nuevo contrato para la concesión de Nostián son asuntos que también aparecen en el documento.

Constitución

La propuesta para el pleno de organización del PSOE y Marea Atlántica señala que las sesiones ordinarias se celebrarán el primer jueves de cada mes a las 10.00 horas –también se llevará a cabo una extraordinaria anual sobre el estado de la ciudad– y que se mantendrá el escaño ciudadano. Además de las catorce comisiones ordinarias de cada mes, se convocarán tres especiales: Borde Litoral, Área Metropolitana y la de las Ciudad de las TIC. En todas ellas habrá una proporcionalidad ponderada, por lo que habrá cinco ediles del PSOE y otros tantos para el PP, cuatro de Marea Atlántica, los dos del BNG y la única concejala de Ciudadanos.

En cuanto al nombramiento de los representantes en los órganos colegiados (IMCE, Consorcio de Turismo, Emalcsa...), uno de los asuntos que más discrepancias genera entre los grupos, “manterase o criterio de proporcionalidade na representación municipal”, según el acuerdo firmado ayer.

Las juntas de gobierno local (ayer se celebró la segunda del mandato encabezado por Inés Rey) y las mesas de contratación tendrán a un representante por grupo y cada uno podrá contar con un trabajador administrativo. La asignación mensual a las formaciones tendrá una cuantía fija de 500 euros y otra variable de igual valor para cada edil.

En el documento también se establece que cada grupo de la corporación dispondrá de un local y, ayer mismo, lo recibieron, incluido Ciudadanos, que se estrena en María Pita.

El PSOE y la Marea firman un principio de acuerdo para el pleno de organización

Te puede interesar