PSOE, PP y Vox rechazan que se investigue a González y los GAL

PSOE, PP y Vox rechazan que se investigue a González y los GAL
GRAF5723. MADRID, 23/06/2020.- Los diputados de Vox Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Olona (d) en el pleno del Congreso de los Diputados celebrado este martes en Madrid. EFE/Mariscal

La Mesa del Congreso, gracias a los votos del PSOE, PP y Vox, rechazó ayer la tramitación de una comisión de investigación sobre presuntos vínculos del expresidente del Gobierno Felipe González con la creación de los GAL, según informaron fuentes parlamentarias. 
Los nueve integrantes de la Mesa (tres del PSOE, tres de Unidas Podemos, dos del PP y uno de Vox) analizaron la propuesta de los servicios jurídicos de la Cámara a favor de la tramitación, pero la mayoría de este órgano no lo apoyó. 
Los votos del PSOE, del PP y de Vox así lo decidieron y, por tanto, la posible comisión de investigación que pidieron ERC, PNV, EH Bildu, JxCat y el BNG no tendrá recorrido parlamentario. 
Los letrados del Congreso abogaron por calificar la petición de comisión, es decir, por que se iniciara su tramitación y se consultara a la Junta de Portavoces la fecha para que el pleno diera su visto bueno. No se dará ese paso porque la mayoría de la Mesa votó en contra. 
El Congreso aprobará hoy impulsar, de nuevo, la reforma de la ley de secretos oficiales y lo hará a petición del PNV que, por cuarta vez en cuatro años, ha llevado a la Cámara esta proposición de ley para su toma en consideración, a la que anunciaron su respaldo una mayoría parlamentaria. 
“Han pasado 52 años desde la aprobación de esta ley, bajo un régimen dictatorial y esta es la cuarta iniciativa para intentar reformarla”, señaló en su intervención el portavoz del PNV, Aitor Esteban. 
Por su parte, EH Bildu respondió a la decisión de no investigar a Felipe González y a los GAL pidiendo la comparecencia de tres de sus ministros del Interior: José Barrionuevo, Juan Alberto Belloch y José Luis Corcuera, además de la de Rafael Vera y Baltasar Garzón. 
De estas peticiones dio cuenta la portavoz del grupo, Mertxe Aizpurua, en una rueda de prensa en el Congreso, donde aseguró que “el veto” del órgano de gobierno de la cámara ha sido “exclusivamente político” al no estar fundamentado, dijo, en ningún criterio jurídico. 
Además, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, acusó al PSOE y al PSC de “evitar cualquier regeneración democrática” en el Estado, después de que los socialistas, junto al PP y Vox, hayan vetado esta iniciativa. l

PSOE, PP y Vox rechazan que se investigue a González y los GAL

Te puede interesar