La Xunta destaca un retroceso en la tasa de abandono escolar temprano

La Xunta destaca un retroceso en la tasa de abandono escolar temprano
Rodríguez se reunió ayer en Someso con los equipos directivos de 130 centros educativos quintana

La Xunta destaca que la tasa de abandono de abandono escolar temprano se redujo a niveles históricos en Galiciagracias a iniciativas como los contratos-programa.

El encargado de indicarlo fue el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que ayer formalizó con una firma simbólica los mencionados contratos-programa que desarrollarán un total de 130 centros educativos públicos de la provincia coruñesa.
El titular del departamento autonómico de enseñanza, en un encuentro en Someso con los equipos directivos de los centros, quiso agradecer su esfuerzo e implicación en la puesta en marcha de este tipo de iniciativas, que llevan consigo un trabajo previo de análisis de fortalezas y debilidades de la situación de cada centro y su alumnado.

Román Rodríguez, en este sentido, recordó que la Consellería va a reforzar el papel docente con la contratación de 47 profesores de apoyo, que se centrarán, fundamentalmente, en el desarrollo de la línea 1 de la iniciativa, al relativa al refuerzo, orientación de apoyo, heredera del antiguo plan PROA.

El conselleiro dijo que gracias a este tipo de iniciativas la tasa de abandono escolar temprano fue en 2016 de una media del 15,2%, lo que supone una fuerte bajada de la tasa desde el año 2009, en el que se registrara una media del 25,8%, y 3,8 puntos menos que la media de España, que finalmente alcanzó el 19%.

más de 300 iniciativas

Según fuentes de la Xunta, los 130 centros de enseñanza públicos de A Coruña, que este año participan en la iniciativa, desarrollarán un total de 310 iniciativas diferentes en las seis líneas distintas de actuación.

Actuaciones que se realizarán en acompañamiento escolar fuera del horario lectivo; mejora de las competencias clave; mejora de la convivencia y promoción de la igualdad en los centros; prevención del abandono temprano y del absentismo escolar; mejora del nivel de conocimientos para alcanzar la excelencia, y mejora de la calidad en la gestión de centros.
La Xunta indica que los contratos-programa procuran una mejora de la calidad de la enseñanza para reducir el porcentaje de alumnado con bajo rendimiento. La actuación funciona como un ejercicio de autonomía de los centros posibilitando que diseñen sus planes.

La Xunta destaca un retroceso en la tasa de abandono escolar temprano

Te puede interesar