Neandertales y sapiens, “unidos” desde hace más de 100.000 años

Neandertales y sapiens, “unidos” desde hace más de 100.000 años
19/Junio/2015 Asturias. Concejo de Piloña. Cueva de El Sidrón, donde se halló la mejor colección de huesos de Neardentales de la Península Ibérica. © JOAN COSTA

Un equipo multidisciplinar con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) descubrió que los Homo neanderthalensis y los Homo sapiens se hibridaron hace más de 100.000 años, lo que adelanta la primera hibridación conocida en unos 50.000.
Este antiguo intercambio genético, que podría haber tenido lugar en Oriente Medio, no se detectó en los neandertales europeos, según precisa el trabajo, publicado en el último número de la revista “Nature”.
Los investigadores estudiaron los genomas completos de un neandertal y un denisovano de Siberia, y la secuencia del cromosoma 21 de un neandertal de la cueva asturiana de El Sidrón y de otro de Vindija (Croacia).
En el estudio participaron los investigadores del CSIC Carles Lalueza-Fox (Instituto de Biología Evolutiva) y Antonio Rosas (Museo Nacional de Ciencias Naturales); además del arqueólogo Marco de la Rasilla, de especialistas en genómica como Tomás Marques-Bonet y, también como corresponsable del estudio, Sergi Castellano.
Rosas comentó que el trabajo plantea un nuevo escenario para los investigadores: “Hace más de 100.000 años se produjo la primera salida de humanos anatómicamente modernos fuera de África, que estos cruzaron con una población de neandertales, que posteriormente pudo desplazarse al sur de Siberia, portando los genes sapiens”.
Este nuevo estudio demuestra, por tanto, que los humanos modernos también aportaron genes a las poblaciones neandertales, cambiando la historia: los sapiens y los neandertales se hibridaron, al menos, en dos momentos distintos; hace 100.000 años y hace 50.000 años.

Neandertales y sapiens, “unidos” desde hace más de 100.000 años

Te puede interesar