Caixabank comprará Novagalicia si la operación le aporta resultados positivos

Caixabank comprará Novagalicia si la operación le aporta resultados positivos
El Ideal Gallego-2013-10-08-032-93e59ba6

El director general de finanzas de Caixabank, Gonzalo Gortázar, aseguró ayer que su entidad “estudiará” si la adquisición de Novagalicia supone una oportunidad de negocio y actuará en consonancia optando por ella solo si la operación se considera positiva, informó Efe.
“Vamos a estudiarla. Si sale y funciona, bien. Y si no, también”, destacó el directivo de Caixabank en respuesta a una pregunta relativa al interés del banco catalán por el gallego, en manos del FROB, durante su participación en una jornada sobre banca que organiza Esade y Ahorro Corporación.
Gortázar admitió que Caixabank cuenta con ventajas que le facilitarían acometer esta operación, como el tener un negocio focalizado en el mercado español y disponer de un balance “fuerte”, además de contar con una experiencia de éxito en integración de entidades con problemas como Banca Cívica y el Banco de Valencia.
En este escenario, aseguró que “lo lógico es que si hay más oportunidades de crecer, las miremos”, tras insistir en que Caixabank se quedó con el Banco de Valencia porque se reunían las condiciones para que la operación creara valor.
“Ese enfoque es el que seguiremos teniendo. Esta sigue siendo nuestra filosofía”, subrayó.
Gortázar insistió en que, en este momento, el banco catalán, la primera entidad bancaria de España, está “focalizada” en su crecimiento en España, por lo que “a corto plazo” el destino de su capital será España y la expansión internacional queda en su segundo plano.
Por otro lado, el ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó ayer que el Gobierno presentará antes de final de año una nueva reforma financiera que abordará un cambio legislativo para las Instituciones de Inversión Colectiva y los fondos de capital riesgo.
Además, De Guindos dijo que la banca española se encuentra en una situación “privilegiada” ante los próximos procesos de revisión a los que el BCE someterá al sector, que ha abordado un proceso de reestructuración único en Europa.
El ministro valoró el esfuerzo que ha hecho el sector financiero español, un proceso de reestructuración y saneamiento “sin parangón” en Europa, con total transparencia y en el que han intervenido las propias entidades y evaluadores privados.
Ello ha servido para disipar gran parte de las dudas que se cernían sobre el sector, que primero acordó un programa de asistencia financiera con Europa en virtud del cual se inyectaron 40.000 millones de euros, para a continuación obligar a los bancos a aumentar sus provisiones por encima de 80.000 millones de euros.
Al mismo tiempo, las entidades han sido capaces de “levantar” por su cuenta más de 50.000 millones de euros, todo lo cual ha permitido disipar parte de las dudas sobre el sector y mejorar la percepción sobre España.
En este sentido, De Guindos no quiso aventurar si en la reunión que comienza hoy en Washington, el Fondo Monetario Internacional mejorará sus proyecciones sobre la economía española. n

Caixabank comprará Novagalicia si la operación le aporta resultados positivos

Te puede interesar