El voto contra el Brexit recupera posiciones a dos días del referéndum

Dos activistas hacen campaña a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE reuters
|

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Philip Hammond, reconoció que el resultado del referéndum que se celebra el jueves sobre la salida o no del Reino Unido de la UE “será muy ajustado”, y lanzó un mensaje a los británicos para avisarles de que la decisión será “irreversible” y que el país no podrá “nunca” volver a entrar en el bloque en términos aceptables, porque estaría obligado por ejemplo a adoptar el euro o entrar en el espacio libre sin fronteras Schengen.
Sin embargo, según las últimas encuestas, el voto a favor de la permanencia en la UE gana puntos sobre el Brexit. Un sondeo publicado el pasado domingo en el diario británico “Daily Mail” otorgaba una ventaja de tres puntos a los que se oponen a dejar Europa, lo que disipó los temores de los mercados.
Y según la casa de apuestas Betfair la probabilidad de que los electores británicos voten en su mayoría por la continuidad se dispara al 72%. Como consecuencia, la libra esterlina repuntó entorno a un 2 por ciento respecto al dólar durante la jornada del ayer.
Un voto favorable a la salida tendría un impacto directo sobre la libra, lo que podría perjudicar los intereses del sector turístico español, ya que restaría poder adquisitivo a los ciudadanos británicos, que suponen casi una cuarta parte del total de turistas que visitan España.
Ante este cambio de tendencia, el líder del UKIP y uno de los principales defensores del Brexit, Nigel Farage, acusó al primer ministro, David Cameron, de emplear el salvaje ataque que le costó la vida de la diputada laborista Jo Cox, a favor del bando de la permanencia.

HOMENAJE A jo COX
Los diputados del Parlamento británico rindieron ayer un emotivo homenaje a la diputada laborista. El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, recordó a Cox, cuya muerte debería abrir una nueva etapa de “política más amable y educada” y emplazó a sus colegas a “no azotar el odio”.
La tensión sigue presente en El Reino Unido, donde ayer fue detenido un sospechoso de haber agredido a un jubilado el pasado domingo, tras una disputa sobre el referéndum. El altercado se produjo en Cumbria, al norte de Inglaterra.

El voto contra el Brexit recupera posiciones a dos días del referéndum