La descarga de pescado fresco en la lonja aumentó un 49% en noviembre

La descarga de pescado fresco en la lonja aumentó un 49% en noviembre
La pesca es el subsector más pujante dentro de los tráficos portuarios pedro puig

En vísperas de algunas de las mejores subastas del año para armadores y pescadores por la proximidad con las fiestas navideñas, la Autoridad Portuaria hizo público ayer que en el mes de noviembre las descargas de pesca fresca experimentaron un ascenso del 49% con respecto al mismo mes de 2013. El Puerto también recibió buenas noticias al calcular el crecimiento en lo que se refiere al movimiento de graneles líquidos.
Los pesqueros que trabajan con la Lonja coruñesa –ya tengan base o no en los muelles de la ciudad– manejaron 5.481,03 toneladas de pescado en noviembre, frente a las 3.678,48 del año pasado. Con estas cifras, el incremento, del 49%, fue uno de los más importantes en lo que va de 2014. En concreto, tan solo en abril se superaron esos ratios de crecimiento pues la subida fue del 78% (se pasó de las 3.602 toneladas de abril de 2013 a las 6.417 de este año).
Marzo fue el tercer mes que arrojó unos resultados más positivos con un crecimiento del 47%. En cualquier caso las estadísticas actuales permiten mantener la línea ascendente que se inició en junio y que ha mantenido en todo momento. De hecho en octubre la subida fue del 37%.
A expensas de lo que ocurra en diciembre –que suele ser muy bueno para las ventas pero las descargas dependen de lo que digan las condiciones meteorológicas–, en lo que va de año los datos han permitido abrirse al optimismo.
Hasta el momento en El Muro se movieron 53.464,30 toneladas de diversas especies capturadas con las artes más variadas. En la práctica esto supone haber mejorado en casi un 25% las cantidades que se habían registrado a estas alturas en 2013. Es decir, la diferencia se plasmó en más de 10.687 toneladas.
No obstante, este subsector que opera en las instalaciones portuarias no es el único que aporta un gran valor empresarial a las mismas y a la propia ciudad. Aunque el tráfico de graneles sólidos se resintió un poco con respecto al noviembre pasado y a octubre de 2014, los líquidos se mantuvieron en una situación de pujanza.

todo en positivo
Según el resumen general de los tráficos portuarios, se operó con 535.334 toneladas de graneles líquidos en contraposición con las 474.334 del mismo periodo del ejercicio anterior. Esto representa una variación al alza de 12,8% en los últimos doce meses.
También los números relativos a los avituallamientos y al tráfico local son positivos. En cuanto al primer parámetro se pasó de las 2.263 toneladas a las 16.405 mientras que en lo relativo al tráfico local el cambio fue de casi 10.000.
Incluso al cierre del año, cuando apenas quedaban cruceros por hacer escala en A Coruña las negociaciones previas con las navieras permitieron experimentar una notable subida en número de pasajeros. Si en noviembre de 2013 desembarcaron en el Muelle de Transatlánticos 5.821 cruceristas, hace nueve días se cerró un mes con 8.148 viajeros.

La descarga de pescado fresco en la lonja aumentó un 49% en noviembre

Te puede interesar