EEUU asegura que no emprenderá acciones militares contra Venezuela “en un futuro próximo”

ATENCIÓN EDITORES CORRIGE GUÍA, TÍTULO Y TEXTO HUE08 WASINGTON (ESTADOS UNIDOS), 25/08/2017.- El principal asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el teniente general H.R. McMaster (d), y el secretario del Tesoro estadounidens
|

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Herbert McMaster, asegura que Estados Unidos no tiene intención de emprender acciones militares contra Venezuela “en un futuro próximo”, tras el anuncio de nuevas sanciones económicas por parte de la Administración Trump contra el país latinoamericano.
“No existe tal cosa como una “solución militar única”. La idea es unir todas las opciones, la económica, la militar, la diplomática. En lo que se refiere a planes de contingencia, cualquier decisión tendrá lugar previa consulta con nuestros aliados regionales. No anticipamos una acción militar en un futuro próximo”, dijo.
Por su parte, el decreto de sanciones a Venezuela fue firmada por el presidente, Donald Trump, y afectan también a la petrolera estatal PDVSA.
La medida prohíbe “negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal”. También prohíbe las “negociaciones con ciertos bonos del sector público venezolano, así como pagos de dividendos al Gobierno de Venezuela”.
“Para mitigar el daño al pueblo estadounidense y venezolano, el Departamento del Tesoro emitirá licencias generales que permiten transacciones que de otra manera estarían prohibidas por la orden ejecutiva”, indica la nota.
Estas licencias incluirán “disposiciones con un periodo de transición de 30 días, la financiación de la mayoría del comercio, incluyendo las exportaciones e importaciones de petróleo, transacciones que solo involucran a Citgo, las negociaciones de cierta deuda venezolana existente y la financiación de bienes humanitarios”.
“Estas medidas están cuidadosamente calibradas para negar a la dictadura de Maduro una fuente crítica de financiación para mantener su gobierno ilegítimo, proteger el sistema financiero de Estados Unidos de complicidad en la corrupción de Venezuela y en el empobrecimiento del pueblo venezolano y permitir la asistencia humanitaria”, explica.
Pence 
Por su parte, poco antes del anuncio, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo que su Gobierno no se quedará “de brazos cruzados mientras Venezuela se desmorona”.
“Como @POTUS (el presidente Trump) dijo, no nos quedaremos de brazos cruzados mientras Venezuela se desmorona. El derecho natural del pueblo de Venezuela ha sido y será siempre la libertad”, tuiteó Pence, que escribió “libertad” en español.
El mensaje de Pence llega a la semana siguiente de su primera gira latinoamericana, centrada en la crisis de Venezuela, y dos días después de que prometiera ante el exilio de ese país en Miami que el Gobierno Trump apoyará al pueblo venezolano “hasta que se restaure la democracia”.
El 9 de agosto, EEUU anunció la última lista de sanciones a funcionarios, entre ellos un hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, en una nueva muestra de presión sobre Caracas tras la instauración de la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que considera “ilegítima”.
A partir de la elección de la ANC el 30 de julio, rechazada por la oposición, Estados Unidos dio el paso de denominar “dictadura” a Venezuela.l

EEUU asegura que no emprenderá acciones militares contra Venezuela “en un futuro próximo”