La multinacional de venta de electrodomésticos Darty se marchará por completo de la ciudad, al menos en su vertiente de cara al público, el 8 de junio. La firma, que cerrará la tienda de la plaza de Pontevedra este mismo viernes al tiempo que la mayoría de comercios del país, espera liquidar el máximo stock en los establecimientos de los centros comerciales de Los Rosales y Dolce Vita gracias a esa semana de más que también se respetará en Ferrol y Santiago.
“Hoy [por ayer] recibimos las cartas de preaviso de despido”, reconoció el representante del comité de empresa, Iván Queijo, que explica que en un principio la compañía había previsto mantener más tiempo unas tiendas base donde liquidar la mercancía que fuera llegando de otros cierres.
Pero el rápido ritmo de venta ha dejado ese margen extra en el 8 de junio. Pese a ello, dentro de lo que cabe esperar en pleno ERE por extinción, los empleados están satisfechos porque es casi seguro que la liquidación será de 34 días por año trabajado y no de 32, como se acordó en un primer momento. Darty comprometió durante la negociación subir ese pequeño tramo si se conseguía rebajar el stock estatal –valorado en nueve millones de euros– a los dos millones. “Está prácticamente hecho, faltan unos 200.000 euros”, afirmó Queijo, que comenta que casi “no queda nada” en las tiendas coruñesas.
“No hay ni una unidad de televisiones, lavadoras, neveras, cocinas... incluso se han llevado los modelos de exposición o productos que en algunos casos eran para devolver al proveedor”, comenta el representante de la plantilla, que aguarda dar salida al pequeño electrodoméstico suelto.