Unos 90 enfermos renales realizan actualmente la diálisis en sus domicilios

Unos 90 enfermos renales realizan actualmente la diálisis en sus domicilios
Un momento de las jornadas llevadas a cabo en la mañana de ayer | quintana

La Sociedad Española de Enfermería Nefrológica clausurará hoy la 44 edición de su congreso nacional, cita para la cual se eligió este año A Coruña bajo el lema “La luz que guía el cuidado renal”. “Nuestro faro milenario lleva guiando a las embarcaciones para llegar a puerto lleva funcionando siglos y nosotros estamos de igual modo”, destacó la presidenta del comité organizador del congreso, la supervisora de enfermería de diálisis del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), Teresa Pérez.

Medio millar de profesionales del ámbito estatal e internacional ponen en común estos días las problemáticas y avances en esta enfermedad, destacando la ponencia del doctor Sergio Calleja, que hizo referencia a la relación evidente del riñón en el cerebro. “Un factor de riesgo como es la hipertensión arterial si es bien abordada desde el inicio y desde la Primaria puede disminuir 40.000 casos de muerte al año en España, cuando el número de fallecimientos al año son 120.000 por ictus”, destaca la enfermera del Chuac.

Así, destaca la importancia del papel de la enfermera, uno de los objetivos de este congreso, “con una buena formación, una buena educación desde la Primaria” y destaca que su papel va “en paralelo al de los médicos, siendo nuestro objetivo el de estar a pie del paciente dando todos los cuidados que pueda precisar en una trayectoria que es bastante larga”, asegura.

En el área coruñesa, son unos 700 los pacientes que están en preselección de tratamiento y, abordando el tratamiento de hemodiálisis, unos 350 o 370 enfermos. En cuanto a la diálisis domiciliaria, Teresa Pérez indica que “tenemos unos 90 pacientes que hacen la diálisis peritoneal manual y automatizada, que dependen directamente de nosotros y con los cuales tenemos una atención continua presencial y vía telefónica directa”, destaca la profesional.

Unos 90 enfermos renales realizan actualmente la diálisis en sus domicilios

Te puede interesar