Recurrir al pensamiento y valores de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao fue lo que hizo ayer el BNG en Rianxo con motivo de la conmemoración de los 65 años del fallecimiento en Buenos Aires del ilustre galleguista.
Para ello, los frentistas programaron una ruta histórica por los lugares de la villa vinculados al escritor e ilustrador, comenzando por la plaza que lleva su nombre, para seguir por el puerto de Setefogas, ante una dorna xeiteira, ante la que reivindicaron la continuidad de este tipo de pesca artesanal. Tanto el alcalde, Adolfo Muiños, como la portavoz del Bloque en Bruselas, Ana Miranda, destacaron la lucha de los xeiteiros para evitar su prohibición.
También participó el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, para manifestar que el pensamiento de Castelao sigue plenamente vigente en una Galicia “que sofre as políticas impostas de fora” y ante la que persiste “o ataque ao autogoberno desde Madrid”.
Agregó que para resolver los problemas de fondo desde el Gobierno de España y de la Xunta siguen instalados en una estrategia de propaganda, refiriéndose al plan de empleo anunciado por Núñez Feijóo.
El líder de los nacionalistas gallegos dijo que al escuchar ese anuncio se esperaban medidas de alcance para dinamizar la economía productiva y generar empleo, “pero descubrimos que consiste nun plan de cursos de formación para retirar das listas do paro un certo número de persoas neste periodo electoral”.
A su juicio, la solución a los problemas de fondo no se logra maquillando los datos ni con medidas de camuflaje.
Vence puntualizó que esa propaganda “pincha” en relación a la publicitada recuperación económica, pues Galicia vuelve a encabezar la lista de las autonomías que salen peor paradas en los datos de la evolución de la producción industrial.
Y dijo que las citas electorales municipales y generales de 2015 y ñas autonómicas de 2016 son “cruciais”, al suponer una oportunidad para “pasar páxina das políticas do PP que destrozan a nosa capacidade produtiva e o benestar social ata un punto insoportable”, y que el BNG las encara con el objetivo de liderar la derrota del PP.
En su discurso ante el busto de Castelao defendió un país un enseñanza pública de calidad, donde los jóvenes tengan un horizonte laboral en el campo, el mar, la industria, los servicios y la investigación; con sanidad pública de calidad sin las urgencias saturadas, sin enfermos de hepatitis C implorando por un medicamento, “unha Galicia con futuro, como defendera Castelao fai décadas”, concluyó Vence.