El último informe de Patrimonio da luz verde a la ampliación en el colegio Sada y sus Contornos

El último informe de Patrimonio da luz verde a la ampliación en el colegio Sada y sus Contornos
El colegio está ya solo a la espera de que la Xunta licite las obras patricia g. fraga

Parece el cuento de nunca acabar... o de nunca empezar, según se mire. Por mucho que se escriba de la ampliación del CEIP Sada y sus Contornos da la impresión de que nunca es la última noticia, la definitiva.
Ahora se ha dado otro. El importante papel que juega la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural en este asunto está retrasando todo el proceso por los necesarios informes –y consiguientes autorizaciones– que se tienen que hacer para no dañar el edificio modernista que alberga las instalaciones de este centro de Infantil y Primaria.
El proyecto básico que se presentó en un principio ya fue informado favorablemente por este departamento dependiente de la Consellería de Educación, pero el Ayuntamiento, a través de los técnicos municipales solicitó una serie de modificaciones “substanciais”, como recoge el informe de Patrimonio, en dos aspectos concretos de la propuesta y en las que la concreción de las soluciones constructivas definidas suponían una variación respecto de lo que se proyectaba inicialmente, por lo que era imprescindible que esta Dirección Xeral volviera a evaluarlo.

propuestas
En cuanto al primero de los cambios que el consistorio propone en el proyecto, Patrimonio no pone ninguna objeción, ya que asegura que es “unha modificación xustificada e respectuosa co inmoble protexido”.
Se trataba de una solución a la necesidad de iluminación y ventilación directa de la nueva construcción en la fachada que da al paseo marítimo y que obligaba a realizar una actuación con “certa complexidade” que se ha cambiado sin que se pierda “o carácter natural do terreo”.
El segundo caso se refería a la pérgola de la fachada principal. En el proyecto básico contaba con soportes verticales, mientras que en la nueva propuesta se ofrecía una solución mediante un vuelo desde dicha fachada y reforzada por tirantes superiores, de modo que requeriría de la ejecución de otros elementos para sujetar la pérgola.
No obstante, la evaluación del área autonómica consideró que esta solución estructural “non é axeitada”, por lo que apuesta por recuperar los apoyos verticales que se definían en el documento básico.
Por todo ello, al finalizar el informe, la Dirección Xeral de Patrimonio acuerda informar favorablemente las obras solicitadas “coa condición sinalada”.
Así, con este informe, el Servizo de Coordinación da Área Cultural de la Jefatura Territorial de Educación, autoriza la ejecución de los trabajos, que se iniciarán cuando la Consellería los licite y adjudique.

El último informe de Patrimonio da luz verde a la ampliación en el colegio Sada y sus Contornos

Te puede interesar