Los casos activos vuelven a subir por segunda vez en lo que va de semana

Los casos activos vuelven a subir por segunda vez en lo que va de semana
Una sanitaria realiza una prueba de coronavirus en A Coruña | quintana

El límite del centenar de casos parece estar atragantándosele al  área sanitaria coruñesa. El incremento de dos casos activos en la jornada de ayer se suma a los cuatro que aumentaron el jueves, dos repuntes en una semana que dejaron a la zona sin poder rebajar esa barrera psicológica de los cien contagios.

La única semana del área sanitaria coruñesa en fase 3 –mañana decaerá el estado de alarma y empezará la nueva normalidad en toda Galicia– empezó con 113 contagios y termina con 108, solo cinco menos. 

Y eso que se inició de manera muy positiva con caídas de seis, uno y once casos activos, sin embargo, fue rozar el miércoles ese límite del centenar –entonces se registraban 101– y la situación empeoró. Primero fue un repunte de cuatro contagios, luego un día de estabilidad y ayer llegaron  tres nuevos casos activos a unirse al parte médico. 

Con esta situación, el área sanitaria de A Coruña acumula tres jornadas sin reducir el número de afectados por el Covid-19, una circunstancia que no se daba desde que el pasado 28 de abril la Consellería de Sanidade modificó la contabilización de los casos activos diarios.

El incremento coruñés, unido a la estabilidad en las restantes áreas sanitarias gallegas –excepto en la de Vigo, donde se redujeron los infectados en uno– hizo que ayer, por primera vez desde el pasado 9 de mayo aumentasen a nivel gallego los contagiados, al subir en dos personas más, lejos, eso sí, de los ventiún casos extra que se registraron en la jornada de mayo.

La buena noticia llegó desde el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, donde ya solo queda una sola persona ingresada por Covid-19. Tras llegar el 3 y 4 de abril a su pico más alto de ocupación, con 266 hospitalizados, cuando había cerca de un millar de contagios activos en la zona, el centro coruñés está a punto de quedar vacío de pacientes con coronavirus activo. 

Dos semanas sin fallecidos
También es positivo que la zona sanitaria coruñesa no registra ningún fallecido desde el pasado 30 de mayo, es decir, que no hay víctimas mortales por Covid-19 desde hace dos semanas, con una cifra total que está en 168 personas.

En lo que se refiere a las altas decretadas por los centros sanitarios, ayer se cumplió el tercer día consecutivo en el que A Coruña no registra ninguna. Esta situación no se daba en la comarca coruñesa desde casi el inicio de la pandemia. Las jornadas del 29, 30 y 31 de marzo se cerraron también sin curaciones en un momento en el que la pandemia se extendía de forma virulenta por la comarca. De hecho, entre el 29 y el 30 de marzo se produjo la mayor subida diaria de contagios hasta ahora, con 168 casos activos más registrados.   

Curaciones en residencias
En lo que se refiere a las residencias de mayores, la situación mejoró ayer en el área sanitaria coruñesa gracias a la curación de seis personas usuarias del centro de Santa Teresa Jornet. 

De esta manera A Coruña sigue siendo la zona que acumula todos los casos de usuarios afectados por coronavirus. El centro de Santa Teresa Jornet se mantiene como el más afectado, con seis personas mayores contagiadas, mientras que el séptimo caso se registra en la instalación de Caser A Zapateira. 

En cuanto a los trabajadores de las residencias, de los siete en total que hay afectados en toda Galicia, tres están en el área de A Coruña, uno en Santa Teresa Jornet, otro en Caser A Zapateiray el tercero en el Remanso Claudina-Somoza.

Los casos activos vuelven a subir por segunda vez en lo que va de semana

Te puede interesar