El Tribunal Superior agradece al alcalde en persona la cesión definitiva de Tabacos

El Ideal Gallego-2011-07-13-009-1f5142e6

C.R. > a coruña
  El alcalde y el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, mantuvieron ayer el primer encuentro con Carlos Negreira como primer edil. El objetivo de la reunión fue explicar el acuerdo al que llegaron Ayuntamiento y Xunta por el que la Fábrica de Tabacos pasa a ser propiedad del Gobierno autonómico, que la transformará en sede judicial. Cadenas ha dado su visto bueno a este proyecto sin importarle que la cesión sea definitiva.
El máximo representante del poder judicial en Galicia apela a que el proyecto de transformación de Tabacos como sede para los tribunales se debe valorar desde una perspectiva “supramunicial”. Cadenas defiende el acuerdo por el “interés público y social” que tiene. “Sobre todo cuando no hay otras alternativas en la ciudad”, declaró el portavoz, que recuerda además la urgencia del mismo: “Es indiscutible la necesidad que existe de un nuevo edificio judicial”.
Por todo ello, el presidente del TSXG destacó su “intención de cooperación institucional en lo que resulte necesario” y mostró su “reconocimiento al Ayuntamiento y a la Xunta por la decisión” que han tomado.
Por su parte, el alcalde trasladó a Cadenas en el encuentro “el interés del gobierno municipal en que la Justicia disponga de todos los medios necesarios para cumplir su función”. “Es un servicio público trascendental y un servicio básico en la democracia”, declaró. Por este motivo, y para evitar que A Coruña deje de ser la sede gallega de los servicios jurídicos, Negreira considera “importante” haber desbloqueado este asunto.
“La reforma es buena para los servicios jurídicos, para La Coruña y para el barrio de Cuatro Caminos”, afirmó el alcalde tras la reunión con Cadenas, porque para el regidor esta zona de la ciudad ha sufrido un “apagón” en los últimos años con el cierre de la tabacalera y el descenso de actividad en el puerto.
El Ayuntamiento destaca que este convenio con el Gobierno gallego permite rehabilitar un edificio emblemático de la ciudad sin que su coste corra a cargo del municipio.

Plazos > Desde María Pita calculan que el contrato por el que el Ayuntamiento cederá definitivamente el inmueble a la Xunta se firmará en un plazo máximo de un mes, aunque hasta ahora se esperaba que fuera en julio. Fuentes municipales recuerdan que “queda salvaguardada que la finalidad del edificio sea la de usos judiciales, al igual que la participación del Ayuntamiento en la elección del proyecto de rehabilitación del inmueble y la toma de decisión sobre el uso que se le dará al 20% del suelo”, es decir a los 3.000 metros cuadrados que, según Rueda, no serán necesarios para los tribunales, al menos por el momento.
Está previsto que las obras comiencen en el segundo semestre de 2012 y se espera que el plazo de ejecución sea inferior a 24 meses, por lo que Tabacos podría estar totalmente rehabilitada a finales de 2014.

El Tribunal Superior agradece al alcalde en persona la cesión definitiva de Tabacos

Te puede interesar