La lonja encadena ya cinco meses de subidas en la descarga de pesca fresca

La lonja encadena ya cinco meses de subidas en la descarga de pesca fresca
18 octubre 2013 A Coruña.- Descarga de pescado en la lonja

La Lonja de A Coruña cosechó unos datos muy positivos de descargas de pesca fresca en julio, lo que le valió para sumar el quinto mes en el que las toneladas vendidas aumentan muy por encima de los datos del año pasado. Todo apunta a que será un gran año en las estadísticas de El Muro dado que a estas alturas el acumulado es muy superior al de 2013. Además, según Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria puede sentirse orgullosa porque cerró julio con una importante subida del tráfico de graneles sólidos.
El Puerto prosigue en el buen camino en su apuesta por la distribución de pescado fresco a grandes exportadores, supermercados y a pequeños empresarios. La lonja coruñesa se sitúa solo por detrás de la de Tarragona –mucho más grande y que ha experimentado un crecimiento espectacular en el último año, pues partía de las 604 toneladas del julio pasado muy fácilmente superables– y de Vigo.
No obstante en esta última ciudad la llegada de mercancía está sufriendo importantes bajadas desde hace unos meses. A Coruña, sin embargo, encadena cinco meses de tendencia ascendente.
El último mes del que se disponen datos las embarcaciones pesqueras pusieron a subasta  5.217 toneladas de sus productos, mientras que en julio de 2013 la venta se limitó a 4.655. Esto implica un crecimiento de un 12%. Sin embargo el negocio en Vigo decayó en más de 300 toneladas pese a ser un puerto marcadamente exportador.
Los malos datos de enero y febrero de este año se explican recordando la intensa época de temporales en el mar que se vivió en invierno, durante la que apenas hubo días en los que los barcos que operan con El Muro pudiesen abandonar sus amarres para ir a faenar.
Pese a esa problemática y a paros puntuales del cerco, el sector fue capaz de sortear con bastante maestría la reducción de días para ir al mar. Esto se traduce en que si entre enero y julio del año pasado se habían descargado 25.593 toneladas de pescado, la cifra relativa al mismo período del ejercicio en curso es de 31.499. La variación en este caso es del 23%.

otros incrementos
A tenor del estudio de Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria también está haciendo un buen trabajo al negociar otras actividades que potencien la economía de las instalaciones.
Si bien es verdad que las toneladas de graneles líquidos movidas en julio son menos que el año pasado –en el acumulado de lo que va de 2014 se reduce un 11%–, la infraestructura vive una situación mucho menos preocupante que los puertos de Marín y Ría de Pontevedra (-100%), Vigo (-22%) y Vilagarcía  de Arousa (-48%).
Asimismo, el dato positivo se extrae al comparar las cifras que se refieren a los graneles sólidos. La cantidad que circuló por los muelles coruñeses fue superior al mismo período del ejercicio anterior en 155.632 toneladas. La variación interanual se sitúa ya en el 23,43% en positivo. El informe aclara que en tan solo siete meses se ha trabajado con 2.353.548 kilos.

La lonja encadena ya cinco meses de subidas en la descarga de pesca fresca

Te puede interesar