Más de 1.800 arteixáns ya utilizan la tarjeta de transporte Xente Nova

La conselleira acudió a Vilarrodís para ver una de las nuevas marquesinas del Gobierno gallego | javier alborés
|

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, afirmó ayer en Arteixo que más de 1.800 vecinos del municipio ya se benefician de la tarjeta Xente Nova, que permite viajar gratuitamente en el transporte público.

En concreto, son 55.000 usuarios en toda Galicia y 8.000 en el área metropolitana de A Coruña. Vázquez, que acudió a Vilarrodís para ver el nuevo modelo de marquesinas lanzado por la Xunta, indicó que unos mil ciudadanos de 19 y 20 años se han sumado a la tarjeta Xente Nova al ampliarse la edad de los beneficiarios desde el pasado 1 de enero.

El Ejecutivo gallego invertirá este año más de 2,6 millones de euros en el programa juvenil  de transporte

Sobre las nuevas marquesinas, la titular de Infraestruturas señaló que se enmarcan en el plan autonómico de mejora de refugios y paradas, que prevé colocar 150 nuevas instalaciones en la comunidad, con unas treinta que ya están en servicio.

Ethel Vázquez destacó que el Gobierno gallego sigue avanzando con intensidad en el proceso de renovación del mapa de líneas de autobús interurbano a través del nuevo Plan de Transporte Público de Galicia, que estará culminado en este año 2020. En esta línea, ensalzó a Arteixo como un “referente” en el transporte. “Aquí implantouse un transporte municipal e está funcionando con éxito”, apuntó la conselleira.

 

Inversión

El Gobierno gallego invertirá este año más de 2,6 millones de euros en el programa juvenil de transporte, que busca contribuir a la economía de las familias, facilitar el acceso a la formación no obligatoria y fomentar el uso de una movilidad sostenible y respetuosa con el medio. Vázquez concluyó indicando que la Xunta está trabajando para ofrecerles a los ciudadanos más y mejores servicios de transporte y promover un sistema más eficiente “que dea resposta ás necesidades reais dos galegos do século XXI”.

Vázquez instó al Gobierno central a “deixarse de excusas” con la retirada del peaje en la AG-55 en Arteixo

Sobre el peaje de la AG-55 en Pastoriza, la conselleira instó al Gobierno central a “deixarse de excusas por estar en funcións”. “Fomento non respostou á nosa proposta para eliminar a peaxe e perdeuse unha oportunidade única para solucionar un conflito optimizando os recursos”, dijo.

El alcalde, Carlos Calvelo, denunció que Arteixo sea “case o único concello galego limítrofe cunha cidade que ten que pagar para entrar nela” y calificó la opción de la Xunta y el municipio como la más ventajosa y racional.

Más de 1.800 arteixáns ya utilizan la tarjeta de transporte Xente Nova