Carmen Prieto | “A documentación antiga é importante, pero queremos incidir na parte práctica do centro”

la directora del Archivo del Reino de Galicia, Carmen Prieto | javier albores

Mañana, 9 de junio, se celebran 70 años de la creación del Consejo Internacional de Archivos, una organización adscrita a la Unesco, y que da pie a la celebración del Día Internacional de los Archivos.
La idea de la celebración de este día “é dar visibilidade da importancia que teñen os arquivos na vida en xeral, porque moita xente non é consciente da súa importancia ata que ten un problema e ten que acudir a eles”, cuenta la directora del Archivo del Reino de Galicia, Carmen Prieto.


Para tratar de dar esa visibilidad, el Archivo ofrece estos días actividades y talleres para difundir y explicar su labor. El Archivo propone talleres de investigación para, a través de sus fondos, “coñecer como era a vida das persoas, por exemplo a través de tratamentos médicos do século XVIII”. 


“Pero durante o resto do ano tamén ofrecemos visitas guiadas, como por exemplo dos centros escolares, que veñen desde Viveiro, O Rosal, Tomiño... de toda Galicia”, explica Prieto.


El Archivo del Reino de Galicia cuenta con fondos desde el siglo IX hasta la actualidad. El archivo más antiguo que existe en este recinto es un pergamino que data del 897. “A documentación antiga é a que máis chama a atención e obviamente é importante polo seu valor patrimonial, pero o que nós queremos incidir é a parte práctica do centro, porque aquí a xente acaba vindo cando non ten ningún sitio máis ao que ir”, explica Prieto, que añade que los fondos más consultados son “os do Catastro de rústica e de urbana”.
Entre los fondos más importantes del Archivo, y tal y como cuenta Prieto de los más consultados, son los expedientes, desde el año 40 hasta el 94, del Colegio de Arquitectos; los fondos de Hacienda, en relación a impuestos de transmisiones y sucesiones; y los fondos judiciales de la Real Audiencia de Galicia, un tribunal creado por los Reyes Católicos en el año 1480 y que dio pie a la creación del Archivo.


De estos fondos judiciales destaca Prieto que tratan temas muy variados e incluso muy similares a los actuales. “Nós lle dicimos á xente que non existe nada que non existira antes, porque casos de violencia de xénero desa época temos un montón”.

Exceso de seguridad
Los investigadores que acuden al Archivo para consultar fondos para sus trabajos sobre historia contemporánea se encuentran con una problemática bastante curiosa. 

Por ejemplo, los fondos del Gobierno Civil de la provincia de A Coruña de la época de la Transición, no pueden ser consultados por la ley de Protección de Datos y porque algunos están protegidos “pola lei de Segredos Oficiais” y, en algunos casos, es necesaria la intervención del Consejo de Ministros para su desclasificación, aunque “xa non sexan un problema de seguridade”.

Consulta y precauciones
“Os fondos do Arquivo poden ser consultados por calquera persona e o que máis lles sorprende e que consultan documentos orixinais”, cuenta Carmen Prieto.


En los casos en los casos en los que exista una copia digital, será esa la que se facilite, ya que su consulta reiterada puede dañar los originales, “pero se alguén pide un documento do século XVII que non está dixitalizado, vai consultar o propio documento orixinal do século XVII”.


La protección de los fondos se lleva a cabo a través de estándares internacionales que hacen dividir el archivo en depósitos con puertas a modo de cortafuegos, controles de doble verificación de posibles fuegos y controles para la temperatura y la humedad.


El Archivo mantiene sus fondos entre 17 y 21 grados centígrados, “pero o importante é que non sufran variacións bruscas, é dicir, se un documento está nun lugar a unha temperatura e o cambias para outro que estea a unha temperatura moi diferente é cando se vai estragar”, explica Prieto.

Carmen Prieto | “A documentación antiga é importante, pero queremos incidir na parte práctica do centro”

Te puede interesar