El año podría acabar sin un acuerdo entre Puerto y Gobierno local por La Marina

El año podría acabar sin un acuerdo entre  Puerto y Gobierno local por La Marina
El Ideal Gallego-2015-12-02-003-5ed6dfda_1

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, celebró ayer el acto de entrega de las obras de O Parrote, pero por el momento no se verá una imagen parecida en la que sea el alcalde, Xulio Ferreiro, el receptor. En realidad, los obreros de Copasa y Civis Global (la UTE constructora), avanzan mucho más rápido que los responsables del Ayuntamiento y Autoridad Portuaria en sus conversaciones, y todo apunta a que 2015 finalizará sin un acuerdo en el espinoso asunto de las obras de La Marina. 
Nada más llegar al poder, la Marea Atlántica pidió explicaciones sobre algunas irregularidades que entendía que presentaba la obra emprendida por el PP, como una falta de licencia municipal. El 21 de agosto, el Puerto presentaba al Ayuntamiento las alegaciones en las que insistía en que no era necesaria la licencia municipal para llevar a cabo las obras del túnel de La Marina. Su tesis estaba avalada por un informe de la Abogacía del Estado pero el concejal de Regeneración Urbanística, Xiao Varela, sostenía lo contrario.
Pero el Puerto también tenía algo que reprochar al Ayuntamiento: le reclamó el abono de diez millones de euros en concepto de pago de  las obras, dinero que el Ayuntamiento replicó que no pensaba abonar hasta comprobar que dichas obras eran legales. Pasaron los meses y, aunque las dos partes insisten en que continúan las conversaciones, lo cierto es que no han podido anunciar ningún tipo de acuerdo, ni tampoco han explicado en qué punto se encuentra la negociación.
El problema se encona porque    el ente portuario se halla en una delicada situación económica al haber sufragado las obras de Punta Langosteira. El objetivo declarado de Enrique Losada, su presidente, es aprovechar los terrenos libres de uso del viejo puerto para realizar una gran operación inmobiliaria que sanee sus cuentas, pero a Ferreiro no está dispuesto a permitir lo que considera una nueva burbuja de ladrillo.

El año podría acabar sin un acuerdo entre Puerto y Gobierno local por La Marina

Te puede interesar