El Fórum Gastronómico arroja nuevas dudas sobre la contratación municipal

El Fórum Gastronómico arroja nuevas dudas sobre la contratación municipal
José Manuel García, portavoz del PSOE, criticó el procedimiento de contratación | quintana

La celebración de una feria gastronómica el próximo mes de marzo en la ciudad provoca nuevas dudas acerca de la transparencia en los procesos municipales de contratación. El Partido Socialista critica que el pliego técnico incluye cláusulas que hacen que el proceso esté dirigido hacia una única empresa.
El Consorcio de Turismo, dependiente del Gobierno municipal, sacó a licitación hace tres semanas la organización de este evento y la formación socialista señala que los pliegos “demuestran lo contrario” a las continuas proclamas de transparencia y libre concurrencia por parte del Gobierno local en materia de contratación.
Este evento gastronómico está fijado para el 17, 18 y 19 de marzo del próximo año, en ExpoCoruña, y aunque la presentación de ofertas concluye el próximo 10 de octubre, el Fórum Gastronómico ya anuncia a través de su página web que volverá en esas fechas a la ciudad.
Este anuncio, unido a algunas de las condiciones que se incluyen en el pliego técnico, provocan que el PSOE considere que el concurso esté “prácticamente dirigido a un único licitante”, aseguró el portavoz de la formación, José Manuel García. “Vulnera claramente la libre competencia”, añadió.

Similitudes
Entre esas cláusulas que generan dudas figura una a través de la que se pide “acreditar que se han realizado en los últimos tres años un evento similar con la administración pública por un importe de 360.000 euros”.
Esta cantidad, señaló José Manuel García, no es una coincidencia ya que es “exactamente el importe” que se abonó al Fórum Gastronómico por organizar el evento el año pasado. Este año, el presupuesto la feria vuelve a ser el mismo.
Otro aspecto que destacó el portavoz del grupo municipal socialista fueron las especificaciones sobre el equipo de profesionales que deberá ocuparse de la cita gastronómica. En el pliego se solicita, como mínimo, contar con un director del evento, un director y un equipo comercial y otro grupo de personas para la comunicación. “Solo les falta poner los nombres y apellidos del personal”, analizó José Manuel García, quien opinó que “exigen condiciones que solo tiene el Fórum Gastronómico”.
El portavoz del Partido Socialista calificó de “desfachatez” que la empresa ya anuncie en su página web que se encuentra trabajando en ese evento a pesar de que la presentación de ofertas todavía será posible durante dos semanas. También expuso que en el pliego se asegura que la feria gastronómica se celebrará en ExpoCoruña, pese a que esa fecha no está todavía reservada en el recinto ferial.
Las críticas de los socialistas por el concurso de este evento llega en un momento en el que se repiten las críticas y dudas acerca de la transparencia en procesos de contratación, principalmente por el aumento considerable en la cifra de contratos menores durante la primera mitad de este año, período en el que hubo más de mil seiscientos de este tipo de acuerdos. Hace dos años, por ejemplo, durante los seis primeros meses se habían cerrado 66 contratos menores.
“Es sorprendente, irregular y perfectamente anulable”, valoró José Manuel García, aunque reconoció que su formación por ahora no recurrirá la licitación a la espera de ver si lo hace alguna empresa del sector, principalmente de la ciudad.

Apuesta por lo local
“Uno no se explica cómo un Gobierno local puede hacer un pliego técnico en el que se dirige la contratación claramente a una empresa específica, que además no fomenta la gastronomía, la economía ni el tejido empresarial local, dejando fuera a las empresas locales, que pelean día a día en la ciudad”, aseguró el portavoz socialista.
En esta línea, José Manuel García colocó en polos opuestos esta feria gastronómica y el Festival SAL, celebrado el pasado verano en la explanada de O Parrote y en el que los principales protagonistas eran empresas, restaurantes y colectivos de cocineros locales. Así, la cocina coruñesa y la gallega se convirtieron en el eje prioritario de este evento.
De celebrarse el año que viene, sería la cuarta ocasión que el Fórum Gastronómico recala en la ciudad después de hacerlo en 2014, 2015 y 2017. Las dos primeras ediciones tuvieron lugar durante el anterior mandato municipal, mientras que en 2017 ya fue con la Marea en María Pita. Este evento se originó en Barcelona y Girona. l

El Fórum Gastronómico arroja nuevas dudas sobre la contratación municipal

Te puede interesar