La Casa da Cultura acogerá desde el 1 de mayo una muestra de hórreos, cruceiros y fuentes

Hórreo en la casa de los Barbeito
|

 La Casa da Cultura Pintor Llorens acogerá, desde el 1 hasta el 13 del próximo mes de mayo una exposición en la que se repasan la gran cantidad de hórreos, cruceiros, lavaderos y fuentes existentes en el término municipal.

En esta muestra ha participado el IES O Mosteirón y en ella se exponen una serie de fotografías y textos en las que el visitante se puede hacer una idea de lo que este patrimonio significa para la localidad y sus ciudadanos.

En cuanto a los hórreos, se indica que los más característicos en Sada son los de tipo mariñán, es decir, pequeños hórreos sobre elevadas cepas que tienen cuerpo de madera.

En cuanto a los cruceiros, se afirma que se trata de uno de los elementos más significativos de la iconografía gallega, ya que en número podrían superar los 10.000 en toda la geografía de la comunidad. Uno de los más famosos en Sada es el que se encuentra en la parroquia de Soñeiro y que lleva el nombre de Cruceiro de San Xiao.

Por último, las fuentes y lavaderos. Como se señala en la muestra, Sada está llena de estos dos elementos, aunque muchos de ellos, apuntan, pasan desapercibidos para los propios ciudadanos y solamente las más grandes son conocidas por todos. Por eso, apuntan, “esquecer as fontes, os seus nomes, as historias que aconteceron ao seu redor e deixalas morrer é como perder a memoria histórica e renunciar ao noso pasado”.

La Casa da Cultura acogerá desde el 1 de mayo una muestra de hórreos, cruceiros y fuentes