El Plan Único de la Diputación servirá a la comarca para invertir y reducir deuda

Seis ayuntamientos de la comarca coruñesa destinarán los fondos del Plan Único de la Diputación a reducir deuda y todos, salvo Sada, a financiar gasto corriente.
El pleno de la entidad provincial aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos las inversiones incluidas en el programa POS+ 2017. Según fuentes de esta Administración, se trata de un programa destinado a los 93 municipios que unifica los diferentes programas existentes hasta ahora (POS, PAS y PAI) y once líneas de subvenciones en una única convocatoria anual, que distribuye con criterios, asegura, objetivos “el mayor presupuesto contemplado en un plan en la historia de la institución.

Luz verde
La corporación provincial dio luz verde a inversiones por un importe total de 70,9 millones de euros en la totalidad de los municipios (12,5 en la comarca), de los que 67,2 corresponde a la Diputación y 3,7 a los ayuntamientos.
Según indicó el presidente, Valentín González Formoso, el 56% de los fondos aprobados se destinarán a financiar 354 obras y suministros que contribuirán a mejorar las infraestructuras y equipamientos municipales. En la relación de obras figuran 166 mejoras en accesos a núcleos, 60 pavimentaciones de calles, 25 actuaciones en instalaciones deportivas y 14 en parques públicos municipales, entre otros.El responsable provincial subrayó también que un total de 8,5 millones de euros, el 12% del total de los fondos aprobados, contribuirán a reducir la deuda con empresas y entidades financieras. Se trata, afirma, uno de los objetivos estratégicos de este nuevo programa, que pretende sanear las economías en el plazo de dos años.
Indicó, además, que cuarenta y cuatro municipios amortizarán este año 5,4 millones de su deuda con entidades financieras gracias a este Plan Único.
También defendió, al igual que el diputado responsable de Planes Provinciales, Xosé Regueira, que esta iniciativa ofrece a los ayuntamientos mayor autonomía y flexibilidad a la hora de decidir en que invertir los recursos asignados por la Diputación.

Transparencia
Asimismo dijo que el plan parte de una premisa fundamental: la total transparencia y objetividad en la asignación de recursos, al basarse en las mismas variables ponderadas que desde hace más de 25 años se vienen utilizando para el reparto de fondos, por lo que los ayuntamientos contarán con una fuente de financiación estable por lo que podrán planificar mejor sus inversiones.
Intervenciones de los grupos 
Regueira fue el encargado de abrir el turno de intervenciones en el pleno y agradeció el trabajo realizado por los ayuntamientos y los funcionarios de la Diputación para activar el programa.
El portavoz de Compostela Aberta, Manuel de Dios, destacó la colaboración y apuesta por dinamizar la relación con los ayuntamientos de su grupo.
Daniel Díaz Grandío, por Marea Atlántica, calificó el plan como un proyecto central de mandato que debe complementarse con más participación ciudadana.
El portavoz del Partido Popular, Agustín Hernández, anunció el voto favorable de su grupo, pero criticó el retraso en la tramitación del programa y solicitó que el plan supere las inversiones de la Diputación el pasado año.
El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, en nombre del Partido Socialista afirmó que todos los regidores “incluidos los del PP están encantados con el Plan Único”. Según él, les otorga seguridad a la hora de elaborar y diseñar los presupuestos municipales.
Finalmente, Ángel García Seoane, de Alternativa dos Veciños, dijo que muchos municipios de la provincia solo disponen de planes como el aprobado ayer para poder realizar inversiones a lo largo del año. l

El Plan Único de la Diputación servirá a la comarca para invertir y reducir deuda

Te puede interesar