El Gobierno local comenzará a negociar el presupuesto de 2020 la próxima semana

El Gobierno local comenzará a negociar el presupuesto de 2020 la próxima semana
el ideal gallego-2019-09-25-003-644fb3f4

Fue el pasado 5 de julio cuando PSOE y Marea Atlántica rubricaron un acuerdo programático de gobierno para marcar la hoja de ruta de los próximos cuatro años, después de que los segundos apoyasen la investidura de Inés Rey como alcaldesa de la ciudad.

Ayer, más de dos meses después, se produjo la primera reunión de la comisión de seguimiento de dicho acuerdo, la cual, tal y como indicó el portavoz de los socialistas en María Pita, José Manuel Lage Tuñas, dio pie “a que a partir da semana que ven comecemos a negociación do orzamento do 2020”.

Otro de los puntos clave a los que ayer se les puso fecha en el calendario es al impulso de la constitución del área metropolitana de A Coruña, ya que en el próximo pleno del 3 de octubre las dos formaciones aprobarán la elaboración de un anteproyecto de ley, previsto para el semestre del próximo año, antes de trasladárselo a la Xunta al amparo del artículo 122 de la Lei de la administración local de Galicia.

“Este é o primero de moitos pasos que quedan por dar, entre outras cousas, porque afecta ao ámbito normativo, polo tanto lle corresponde ao Parlamento de Galicia nun contexto lexislativo poder aprobar unha ley destas características”, explicó Lage Tuñas, al mismo tiempo que calificó de “anómalo” que este proceso no se haya iniciado en anteriores mandatos.

La elaboración de este anteproyecto legislativo se llevará a cabo en la Comisión Especial del Área Metropolitana, que estará presidida por el edil de Marea Atlántica Iago Martínez, que tendrá su primera reunión este mismo mes. De hecho, está previsto que los alcaldes de la comarca asistan a una reunión con Inés Rey en María Pita para abordar, entre otros, este asunto común.

“Desbloquéase a constitución da área metropolitana, xa avanzada en todos os demais concellos implicados, o que supón un benvido cambio de rumbo por parte do PSOE, que rexeitara en 2016 iniciar o proceso na Coruña mentres votaba a favor noutros consistorios”, destacó la Marea.

Educación gratuita

Otro de los asuntos incluidos en el acuerdo programático entre ambas formaciones y al que ayer se le dio continuidad es a la gratuidad de las escuelas infantiles municipales de 0 a 3 años a partir del próximo curso, ya que en el próximo pleno PSOE y Marea Atlántica impulsarán la modificación del reglamento de estos centros, la cual estará concluida antes de febrero del próximo año.

Las escuelas infantiles municipales serán gratuitas el próximo curso tras la modificación de su reglamento

La modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para garantizar la naturaleza pública de los terrenos de A Solana fue otro de los asuntos acordados ayer, mediante la determinación de llevarla al pleno de noviembre para su aprobación definitiva antes de que termine el año.

La ordenanza de Igualdad de Género verá la luz, previsiblemente, en la sesión plenaria del próximo mes. La apertura de las Naves del Metrosidero a la mayor brevedad posible bajo las fórmulas de uso y cogestión ya aprobadas y la continuidad de los presupuestos participativos completaron los puntos tratados ayer.

Buen clima

“O que se está a facer na Coruña debe servir de exemplo do que se pode facer noutros lugares. Aquí hai unha vontade manifesta de poñer por riba de todos os intereses da maioría dos cidadáns e, polo tanto, cando hai un goberno en minoría, o que corresponde é que o goberno dialogue e busque entendemento”, destacó Lage Tuñas tras la reunión.

La portavoz de Marea Atlántica, María García asegura también que este “pacto á coruñesa amosa que non só é posible o entendemento para impulsar políticas progresistas, senón que cando o conseguimos, o beneficio é para toda a cidadanía”, indicó.

A pesar de la buena sintonía entre ambas formaciones, en relación a una posible entrada de la Marea en el Gobierno local, el portavoz socialista aseguró que “non chegamos a ese río para cruzar esa ponte” y la de Marea Atlántica reiteró que “agora o importante é sacar adiante as políticas”, aunque declaró que “o futuro está aberto”.

El Gobierno local comenzará a negociar el presupuesto de 2020 la próxima semana

Te puede interesar