“En el Paseo se debería hacer un virtuosismo como el de La Concha”

|

El Ideal Gallego-2011-05-13-011-e4944eb1

  entrevista de p. g. l.

josé manuel lópez mihura presidente del coag en a coruña

Arquitecto en el Hospital Universitario A Coruña, José Manuel López Mihura se impuso a Pedro Taboada de Zúñiga en las elecciones de la sede coruñesa del Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG). Dinamismo y renovación son las claves de su proyecto para los próximos cuatro años.
—¿Qué retos se plantea como nuevo presidente?
—Pese a ser un momento crítico para el sector, el principal reto es renovar el colegio, reducir los costes para los colegiados, simplificar canales y fomentar el empleo a través de la creación de una bolsa de trabajo. En general, dotarlo de una estructura flexible y dinámica, además, de situarlo como un referente en la sociedad.
—Cuando habla de reducir costes para los colegiados, ¿a qué se refiere?
—Dar el mayor número de servicios con el menor coste posible. Un ejemplo puede ser la búsqueda de financiación para la formación de los colegiados a través de acuerdos con empresas.
—¿Cómo están las relaciones del colegio con las administraciones?
—Es necesario intensificarlas, que se note por parte de las administraciones un mayor apoyo a un sector que cada vez ve como hay menos licitaciones y menos concursos. También queremos que cuenten con nuestra opinión, y por eso nos brindamos a todos los ayuntamientos a asesorarlos en lo que quieran.
—El anterior presidente mostró su rechazo por la nueva barandilla que instalará el Ayuntamiento en Riazor. ¿A usted que le parece?
—La barandilla no le gusta a nadie. El Paseo Marítimo, que vende a nuestra ciudad y que es la postal de A Coruña junto a La Marina, tiene que ser tratado como algo importante.
—¿Qué opciones plantea?
—Se presentan dos opciones: o hacer algo que pase inadvertido y que permita disfrutar del paisaje, o ir a un virtuosismo tan bonito como el de La Concha de San Sebastián. Pero el diseño elegido se queda a mitad de camino.
—¿Le gustaba la anterior de piedra?
—No era el mejor modelo. Era una barrera visual.
—¿Estaría dispuesto a colaborar en un nuevo diseño?
—Desde aquí lo ofrezco el colegio al Ayuntamiento para colaborar en la organización de un concurso de ideas para la barandilla. Hay arquitectos en paro o con poco trabajo que podrían aportar mucho.


 

“En el Paseo se debería hacer un virtuosismo como el de La Concha”