Fomento construirá una nueva conexión de la N-VI con la A-6 para retirar el tráfico pesado de Betanzos

Fomento construirá una nueva conexión de la N-VI con la A-6 para retirar el tráfico pesado de Betanzos
El Ideal Gallego-2018-11-28-016-56a8360f

Betanzos contará con una nueva conexión con la A-6. La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, mantuvo un encuentro con la alcaldesa, María Barral, para valorar la construcción de esta vía, que uniría la Nacional-VI con la A-6 con la idea de retirar gran parte del tráfico pesado que actualmente tiene que atravesar el centro de Betanzos.

En la reunión, a la que también asistió el jefe de la Demarcación de Carreteras de Galicia, Ángel González del Río, la subdelegada adelantó a la mandataria que en este momento son dos las alternativas para este enlace de Betanzos.

Las carreteras N-VI y N-651 atraviesan el municipio de un extremo a otro, de manera que los vehículos que circulan por ellas deben cruzar el casco urbano, con los consiguientes problemas de capacidad y seguridad, a los que se añade el elevado volumen de pesados entre la N-VI y la N-651, en parte debido a la limitación de carga en el puente de O Pedrido de la carretera AC-164, la única alternativa libre de peaje, indicaron desde la Subdelegación del Gobierno en A Coruña.

Ese tráfico debe utilizar el casco urbano para pasar de una vía a la otra, con los problemas de contaminación e impacto sonoro que el tránsito de camiones suponen para Betanzos. Además, el acceso a la autovía desde el municipio “es claramente mejorable, existiendo hacia el este un enlace entre la A-6 y la N-VI, alejado del núcleo”, siendo el más cercano a la ciudad es el de la carretera AC-542 (Betanzos-Mesón do Bento), que enlaza con la A-6 en O Norte.

Necesidad
El Gobierno de Sánchez considera necesario mejorar las conexiones de Betanzos con la autovía, y para ello resulta adecuado llevar a cabo el enlace de la carretera N-VI en Piadela. “Este ramal de conexión permitiría mejorar notablemente el acceso desde la ciudad y su entorno con A-6, suponiendo una alternativa a la carretera AC-542 que cuenta con un trazado muy sinuoso”, explicó López-Riobóo a María Barral. 

En cuanto a las alternativas, una de ellas contempla la construcción de un paso superior sobre la vía del tren, mientras que la otra prevé un paso inferior sobre ella, y el presupuesto estimado para esta actuación se sitúa en el en torno de los 4,5 millones para el primer caso y de 5,2 para el segundo, precisaron desde A Coruña.

En el encuentro, las representantes de ambas administraciones abundaron en la evolución de las obras que realiza el Ministerio de Fomento en la N-651 a su paso por Betanzos y que paliarán las inundaciones en A Ribeira.  Unas actuaciones que intentan dar solución a los problemas que causa el actual sistema de drenaje de la carretera, cuyas características lo hacen insuficiente cuando confluyen lluvias abundantes con mareas vivas, lo que ocasiona inundaciones en este barrio. Esta actuación, cuyo plazo de ejecución es de 4 meses, supone una inversión de 980.000 euros.

Fomento construirá una nueva conexión de la N-VI con la A-6 para retirar el tráfico pesado de Betanzos

Te puede interesar