Será el EroskiCenter más grande de Galicia. Casi dos mil metros cuadrados de una nueva superficie, que integra los antiguos EroskiCity y EroskiCenter, y siete locales comerciales, en El Pasatiempo. La empresa gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski presentó este lunes su nuevo supermercado en la ciudad, que su director de Relaciones Institucionales, Javier González Sampedro, definió como “un proyecto empresarial sin precedentes y una oportunidad para reactivar la economía de la zona de Betanzos”. Porque uno de los ejes fundamentales de la iniciativa es consolidar la ciudad como centro comercial de una comarca de entre 40.000 y 50.000 habitantes, que llega hasta Curtis y Abegondo, pasando por Aranga, Miño, Irixoa o Bergondo.
En este sentido, una de las novedades es que la compañía, por primera vez en su historia, pone a disposición de sus clientes del entorno un servicio de autobuses de línea regular, totalmente gratuito, que comenzará a funcionar el día 3. “Se trata de cuatro rutas semanas, dos los miércoles y dos los jueves, que procederán de los distintos puntos de entrada a la ciudad: Curtis, Abegondo, Muniferral, Areas-Paderne... con dos paradas en el extrarradio, como es el caso de Bellavista o Castro”, indicó Manoli Presas, jefa de zona de Vegalsa-Eroski.
Con esta iniciativa, la marca pretende facilitar la compra semanal a los vecinos de toda el área de influencia, al entender que Betanzos es “un punto comarcal muy importante” y un referente para Eroski, que ha invertido 3,5 millones de euros en la reforma integral de la nave de O Carregal y la adecuación del entorno, a escasos metros de una de las entradas a El Pasatiempo.
“Dará empleo a 75 trabajadores, promocionará la producción comarcal alimentaria y será el buque insignia de Vegalsa”, resumió González Sampedro.
Otra de las novedades reside en el sistema de cobro, pues de las trece cajas, cuatro serán autoescáner, lo que aportará comodidad al cliente y fluidez para todo el complejo de O Carregal.
El alcalde, Ramón García Vázquez, que también asistió a la presentación, destacó la importancia que tiene para Betanzos y su comarca esta apertura, “no solo por lo que significa a nivel comercial y de empleo, sino también porque con esta instalación se pone fin a la situación de deterioro en la que se encontraba un inmueble ahora rehabilitado como supermercado y centro comercial y porque su inauguración supone nuevo impulso a una zona comercial como la del Pasatiempo-Fraga Iribarne”.
En cuanto a la inversión, García valoró la “apuesta” empresarial del Grupo Vegalsa que en un momento económico como el que vivimos: “Por un lado, para reforzar la ciudad como cabecera comercial y comarcal, y, en segunda lugar, por la confianza que tiene que dar al tejido empresarial que una firma como Eroski apueste por hacer una inversión de 3,5 millones de euros en nuestra ciudad en estos momentos” en Betanzos.
Asimismo, el mandatario local llamó la atención sobre las mejoras en equipamiento público que las nuevas instalaciones van a suponer para Betanzos y la zona del Pasatiempo con la reordenación del entorno mediante un convenio firmado con Eroski y que, entre otros temas, implica la creación de un espacio peatonal y la recuperación y limpieza del borde fluvial de 432 metros, y un aparcamiento para uso público “determinados días del año fuera del horario comercial”.