BNG critica la "actitud complaciente" del Ayuntamiento con Renfe y Adif

El concejal del BNG, Rubén Cela, junto al portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez (d), durante el desayuno informativo sobre la situación política en el ayuntamiento, esta mañana en Santiago de Compostela. EFE
|

El BNG ha criticado hoy la "actitud complaciente" del Ayuntamiento de Santiago de Compostela con Renfe, Adif y el Ministerio de Fomento en la investigación del descarrilamiento de un tren, en julio del año pasado, en el que murieron ochenta pasajeros.
El portavoz municipal del BNG, Rubén Cela, ha considerado, en una conferencia de prensa, "impresentable" la posición del PP que, "por tercera vez, vetó una proposición de su partido en el Parlamento gallego para que abrir una comisión de investigación.
Cela ha expresado esa postura crítica tras un informe presentado por uno de los peritos en la investigación del caso sobre el siniestro del tren Alvia, que efectuaba el recorrido Madrid-Ferrol, que sugiere la falta de suficientes medidas de seguridad por parte de Renfe, Adif y el Ministerio de Fomento como una las causas que podrían haber contribuido al accidente.
"Cuanto más conocemos es más evidente que la responsabilidad de todo lo que sucedió aquella fatídica noche del 24 de julio no fue unicausal ni unipersonal en la figura del maquinista", ha comentado Cela acerca del conductor, que figura como el único imputado.
El BNG insta al Ayuntamiento compostelano a "exigir que se sepa toda la verdad de lo que sucedió", que se lleven a cabo "los cambios estructurales en ese tramo de vía" y que "se implemente el sistema de seguridad Ertms" europeo de frenado automático.
Cela ha criticado también la falta de compromiso de Fomento con los vecinos del barrio de Angrois, donde se produjo el siniestro, que acudieron a socorren a las víctimas.
En ese sentido, ha reclamado el cumplimiento a Fomento el cumplimiento de sus compromisos de construir "un parque para los vecinos".
Cela ha enfatizado que, "ante el gran número de heridos, muertos y sufrimiento provocado por el accidente, lo mínimo que se le debe dar a las víctimas y sus familiares es la verdad".

BNG critica la "actitud complaciente" del Ayuntamiento con Renfe y Adif