El BNG actualizará sus principios para “seguir siendo la casa del nacionalismo”

El Ideal Gallego-2017-02-08-019-1a07f84a
|

El Bloque Nacionalista Galego actualizará sus “principios y estatutos” en la XVI Asamblea Nacional que celebrará los días 25 y 26 de marzo con el objetivo de “seguir siendo la casa común del nacionalismo” gallego.
El secretario de Comunicación del BNG, Rubén Cela, y la responsable de Organización, Goretti Sanmartín, explicaron qye ayer mismo el Bloque remitió a los miembros del Consello Nacional un borrador con las tesis que serán debatidas el 18 de febrero en una reunión de este máximo órgano de decisión entre asambleas.
Estas consideraciones, que posteriormente serán trasladadas a las asambleas locales antes de su debate final en la XVI Asamblea Nacional, según destacó Rubén Cela, “son unas tesis nada convencionales” y que resultan del proceso de participación interna “Adiante” iniciado hace un año, en el que intervinieron “unas 1.800 personas” y de las que “más de 600 no eran militantes”.
En este sentido, el responsable de Comunicación de la Executiva detalló que incluyen una “reactualización” analítica, organizativa y de principios. Así, en primer lugar, el Bloque “actualiza su visión de lo que ocurre en el Estado español y en el resto del mundo” como “organización política no estática” que considera “imprescindible hacer una buena lectura del estado de las cosas para acertar en el diagnóstico”.
En segundo lugar, abordan una “reactualización” organizativa que incluye la redacción de unos nuevos estatutos que, conforme subrayó Goretti Sanmartín, situará al Bloque entre las formaciones políticas más avanzadas en materia de transparencia o de reconocimiento de la pluralidad interna. También contempla una nueva carta de derechos y deberes de los militantes, así como “instrumentos para hacer del BNG una organización política “más operativa y con mayor incidencia social”.
Además, en cuanto a los principios, las tesis que serán debatidas en el Consello Nacional y en las locales antes de la XVI Asamblea Nacional se “reafirman los principios fundacionales” de Riazor, que datan de 1982 y que describen a Galicia como “una nación que tiene derecho a la autodeterminación, al pacifismo o a una economía autocentrada”. A todos ellos, tal y como destacó Cela, se añaden “cuestiones que ya formaban parte de la práctica cotidiana del BNG pero que no estaban incluidas en estos principios”, como la “lucha por un modelo de desarrollo sostenible o el laicismo”.

“transversalidad”
A mayores de esta “reactualización” analítica, organizativa y de principios, el borrador que se someterá a debate define al Bloque como un “movimiento sociopolítico” ante la “necesidad de incorporar la transversalidad como vector fundamental de la política que se hace en el día a día”.
El documento, asimismo, aborda el diseño de una “hoja de ruta”, la “Estrategia Avanza”, que establecerá una “planificación detallada con objetivos concretos” en distintos ámbitos de trabajo desde el año 2017 hasta 2020. Así, entre otras cuestiones, el Bloque plantea seguir defendiendo un modelo económico basado en el sistema de concierto, una banca pública gallega o un poder judicial propio.
Por otra parte, preguntada por el papel que se otorgará a la actual portavoz nacional, Ana Pontón, toda vez que las conclusiones del proceso “Adiante” abogan por que la nueva etapa debe girar entorno a ella, Goretti Sanmartín consideró que es “absolutamente indiscutible” que Pontón es “una figura al alza” significante del “nuevo momento político del BNG”. n

El BNG actualizará sus principios para “seguir siendo la casa del nacionalismo”