Oleiros - Seoane denuncia que varios municipios se financian con fondos destinados a empleo

El Ideal Gallego-2011-05-03-017-b18391b9fran moar > oleiros
  El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, denuncia que la Xunta permite y alienta que los fondos destinados a fomentar políticas de empleo se destinen por parte de los ayuntamientos a financiar los gastos corrientes de gestión.
“La Xunta está financiando encubertamente aos concellos que non funcionan”, dijo ayer el regidor en su habitual intervención de los lunes en la emisora local de la Cadena Cope.
Según él, sólo así se explica que diversos municipios del interior de la comunidad autónoma reciban el doble de subvenciones para fomentar el empleo, cuando un ayuntamiento como el de Oleiros presenta unas cifras de desempleo muy superiores.
No fue ayer, sin embargo, la primera vez que García Seoane muestra su malestar con la fórmula de reparto de los fondos que utiliza el Ejecutivo autonómico. Hay que recordar que en agosto del pasado año había denunciado que el Ayuntamiento sólo percibiría financiación para dos cursos de formación de la Consellería de Traballo, mientras que el empresario coruñés Gerardo Crespo gestionaría 24, por valor de un millón de euros.
“Este señor lo que hace es buscar locales y hacer la actividad y todo el dinero pasa por sus manos”, reprochaba Seoane en su momento, aportando documentación, en una comparecencia pública, relativa a tres compañías pertenecientes también al presidente de El Ensanche o la Liga Cívica Alas Coruña.
El mandatario local veía en esta cuestión “algo muy oscuro” y acusaba a la titular de la Consellería de Traballo, Beatriz Mato, de “regalar fondos a sus amigos”.
Percibía Seoane una tendencia del Gobierno gallego de primar más la iniciativa privada que a la pública y de beneficiar a municipios con alcaldes del PP.

Valoración > No obstante, el mandatario local se mostraba de acuerdo en que la valoración para el reparto de los fondos se base en cómo funcionan los gobiernos locales a la hora de formar a desempleados, pero no se explicaba, sin embargo, algunos cursos, como el de actividades de venta en Pantón o el de sumiller para Zas.
El alcalde recordaba también en aquella comparecencia, que realizó en compañía de la concejala de Promoción Económica, María Teresa Vázquez, que en 2009 se consiguió empleo para 700 desempleados y explicaba que la selección de los candidatos se realizaba a través de la oficina municipal de empleo. No obstante, aseguraba que en relación a los cursos que iba a organizar Gerardo Crespo era el mismo empresario la persona encargada de realizar la selección.
El Ayuntamiento de Oleiros ya presentó un contencioso-administrativo contra la Consellería de Traballo por el reparto de fondos y actualmente Bruselas lo está investigando.

Oleiros - Seoane denuncia que varios municipios se financian con fondos destinados a empleo

Te puede interesar