El desigual reparto de premios por género en la Bandera de traineras Teresa Herrera provoca críticas hacia la Marea

El desigual reparto de premios por género en la Bandera de traineras Teresa Herrera provoca críticas hacia la Marea
Imagen de la bandera Teresa Herrera del año pasado | pedro puig

La desigualdad en los premios que percibirán los participantes según compitan en la categoría masculina o femenina en la Bandera de traineras Teresa Herrera que se celebra el fin de semana del 11 y 12 de agosto ha provocado numerosas críticas hacia el Gobierno local.
Una de las desigualdades que se produce en la competencia es que el ganador de la categoría masculina recibirá una bandera de tela, algo que no se produce en caso de la femenina. En esta última, la embarcación que consiga la victoria será obsequiada con un trofeo en lugar de una bandera, premio clásico en las competiciones de esta disciplina. 
En el caso de la categoría masculina, para quedarse en propiedad con la bandera deberá ganar el torneo durante dos años consecutivos o tres alternos, según se especifica en la normas de la competición.
Sin embargo, las diferencias no se ciñen solo a la entrega de una bandera en el ámbito masculino, sino que los premios en metálico también son diferentes.
Así, el ganador en la categoría masculina percibirá un premio de 2.500 euros, mientras que el de la femenina se llevará mil, menos de la mitad y que es lo mismo que recibirá el sexto clasificado entre los hombres.
Mientras, del segundo al quinto clasificado en categoría femenina se llevarán entre 900 y 600 euros, con una diferencia de cien euros entre cada puesto, además de medallas para los tres primeros. Estos premios en metálico son equiparables a los que percibirán las embarcaciones que finalicen entre la séptima y la décima posición en la competición masculina.
Estas diferencias entre los premios que recibirán los hombres y las mujeres que competirán en la bahía coruñesa provocaron críticas desde diferentes sectores hacia el Gobierno municipal. 
Así lo hizo por ejemplo el Club de Remo Náutico de Riveira, que censuró que la defensa de la igualdad de género de la clase política luego se traduce en hechos como este. “Non pedimos os mesmos premios en metálico senón un mísero trapo para poder ondear como o farán os gañadores da Bandeira Teresa Herrera”, comparan.
También el grupo municipal socialista señaló que se trata de una diferencia “inexplicable” la que hay a la hora de entregar una bandera solo en la categoría masculina “habida cuenta del bajo coste que supone la fabricación dos banderas en lugar de una sola”, explica la concejala Pilar Neira.
“A pesar de la aparente igualdad de oportunidad es evidente que hay todavía una enorme carencia de igualdad real”, explica Neira, quien añadió que todavía se está “a tiempo de rectificar” y solicitó a la Concejalía de Deportes coruñesa que dé “un paso a favor de una igualdad real, también en el deporte”. l

El desigual reparto de premios por género en la Bandera de traineras Teresa Herrera provoca críticas hacia la Marea

Te puede interesar