IU aboga por seguir el modelo gallego y crear una fuerza social para enfrentarse a la derecha

IU aboga por seguir el modelo gallego y crear una fuerza social para enfrentarse a la derecha
cayo lara prepara sus documentos en el consejo político de iu efe

El coordinador de la Presidencia Federal de IU, José Luis Centella, defendió ayer ante el consejo político de la formación la propuesta de construir un bloque social y político parecido al que se formó en las pasadas elecciones gallegas en el que la “acumulación de fuerzas” sirva para ganar la mayoría y “dar la batalla” al poder de la derecha.
“No tendría sentido circunscribirnos solo a IU”, aseguró el portavoz de IU en el Congreso, quien apostó por ese bloque social y político para poder articular un proceso constituyente porque “la actual Constitución no se la cree nadie”.
El objetivo de IU debe ser, según planteó Centella, conseguir la hegemonía y construir una alternativa, “pasar de la resistencia a la alternativa, de resistir a ser una propuesta alternativa, de la dispersión en las luchas a la coordinación para confrontar con el poder”.
En su opinión, el consenso que hubo entorno al sistema político se vino abajo, la monarquía y el poder dominante están en crisis e IU debe responder con la convergencia, sin que eso suponga que “las mareas o sindicatos estén en la plataforma electoral”.
Estas ideas se plasman en el documento que defendió Centella ante el Consejo Político de IU, que dirige la mirada a otras fuerzas de izquierdas europeas y latinoamericanas y en movimientos como el 15-M y el 25-S y plantea “sumar energías” y buscar acuerdos con el mayor número posible de organizaciones para “aglutinar” a quienes buscan una salida social de la crisis.
El examen electoral más cercano al que se enfrenta la formación con esa estrategia son los comicios europeos del próximo año, cita a la que se dedica también otro documento que se ha presentado al Consejo Político, que aboga por consolidar ese amplio acuerdo social y político para disputar la hegemonía política a las fuerzas conservadoras que gobiernan la UE.
“Las elecciones europeas van a ser un importante momento político en el que los ciudadanos y ciudadanas podrán manifestar claramente su opinión sobre el fracaso del modelo de construcción europea que el capital ha hegemonizado en beneficio exclusivo propio”, añade el documento titulado “Convocatoria para un nuevo país en una nueva Europa”.

IU aboga por seguir el modelo gallego y crear una fuerza social para enfrentarse a la derecha

Te puede interesar