Las denuncias por violencia de género bajan un 3,5% en la Costa da Morte

Las denuncias por violencia de género bajan un 3,5% en la Costa da Morte
Acto contra la violencia de género celebrado en la comarca AEC

Un total de 108 denuncias, un delito de homicidio, 36 órdenes de protección, 18 órdenes de alejamiento, tres privaciones de libertad y medio centenar de sobreseimientos es el balance de 2015 de la violencia de género en la Costa da Morte. El informe anual del Observatorio de la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial evidencia que por segundo año consecutivo bajan el número de denuncias; un descenso que alcanza el 3,5% en comparación con los datos de 2014. 
Esta disminución no es necesariamente positiva ya que no es indicativa de un descenso del número de víctimas sino que, por el contrario, podría tratarse de que son menos las mujeres que se animan a denunciar casos de violencia domésticas. Un lamentable ejemplo de esta situación fue el intento de homicidio ocurrido en Carballo a mediados de octubre en el que la víctima –una septuagenaria que fue atacada con un machete por su pareja que ya tenía antecedentes penales por violencia contra su familia anterior– nunca había denunciado malos tratos físicos o psicológicos y, como ella, pueden existir en la comarca varios cientos de víctimas.
La mayor parte de las denuncias se tramitaron en los juzgados de Carballo (83) después de iniciarse el procedimiento directamente por denuncia de las víctimas en sede judicial o ante las fuerzas policiales –en 76 de los casos– o bien por la demanda de un familiar o a través de un parte de lesiones. Asimismo, en los juzgados de Corcubión las víctimas presentaron un total de 24 denuncias y los familiares, solo una. 
En cuanto a la actividad de cada uno de los juzgados de la zona, los datos del Observatorio reflejan que siguen creciendo los procedimientos de violencia de género tramitados en Carballo, donde en el último año se incrementaron las denuncias casi un 10,6 por ciento, mientras que, por el contrario, en sede judicial corcubionesa siguen descendiendo las denuncias, esta vez  un 32,4 por ciento.

Las denuncias por violencia de género bajan un 3,5% en la Costa da Morte

Te puede interesar