El PP advierte de que los presupuestos son ilegales al incumplir la ley de estabilidad

24 julio 2015 / 28 julio 2015 página 16 Sada.- El pleno municipal extraordinario solicitado por el Partido Popular, acaba con un no rotundo a su prouesta para comprar el derecho de superficie del hotel Sada Marina
|

Casi un mes después de que el pleno aprobara inicialmente los presupuestos de 2016, el PP advierte ahora de que ese documento económico del Ayuntamiento para el presente ejercicio es “ilegal” porque, a su juicio, incumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Esto, en palabras del portavoz de los populares, Ernesto Anido, “obligará a formular un plan económico-financiero”. Así, advirtió de que, en el caso de que se aprueben definitivamente, “podrían ser impugnados por cualquier persona ante los tribunales y ser declarados ilegales”.
Por todo ello, el PP –el único grupo que votó entonces en contra– acaba de presentar una serie de alegaciones al presupuesto en las que, entre otras cosas, denuncia el “incumplimiento de la regla de gasto, contemplando el desvío de más de 734.000 euros del remanente de tesorería al gasto corriente”. Una cantidad de la que, en opinión de los populares, quiere hacer un uso “indebido” el Gobierno local “gracias a la gestión positiva que se hizo con la gestión del PP en el Ayuntamiento”.

sentencias y subvenciones
El grupo liderado por el exalcalde Anido también ha alegado contra unas cuentas que califican de “irreales”, lo que explican al echar de menos en ese documento el “crédito necesario” para hacer frente a “sentencias judiciales firmes y en ejecución”.
En este sentido, el PP, para “destacar la ausencia de previsión de los gastos derivados de condenas judiciales”, cita algunos como las urbanizaciones de Os Loureiros, Portobrasa o Meu Lar, “compromisos a los que tendrán que hacer frente las arcas municipales”.
Asimismo, Anido se refirió a la concesión anunciada por el Ejecutivo local de subvenciones nominativas –a deportistas sadenses, por ejemplo– y recordó las críticas recibidas cuando era alcalde al respecto de estas ayudas que, como señala, la oposición –en la que entonces estaban el BNG y el PSOE– le acusaba de otorgar “a dedo”. Un criterio que, ahora, “estos mismos grupos, hipócritamente, usan”.
El PP subraya que estas alegaciones “son un ejemplo de oposición responsable” ya que, como dicen, “son de interés general”.

El PP advierte de que los presupuestos son ilegales al incumplir la ley de estabilidad