El centro de salud de Novo Mesoiro tendrá desde mañana una nueva consulta de Pediatría y matrona

El centro de salud contará desde mañana un aumento de los servicios | patricia g. fraga
|

El centro de salud de Novo Mesoiro contará desde mañana con una segunda consulta de Pediatría y con un servicio de matrona, dos reclamaciones que los vecinos llevan realizando desde hace años y que ahora se ven correspondidas.
Este barrio es en la actualidad uno de los que contiene una mayor concentración de niños de toda la ciudad y la situación con respecto a la atención de los menores en el centro de salud era un problema recurrente al que ahora aporta una solución la Consellería de Sanidade.
La presidenta del Partido Popular coruñés, Beatriz Mato, expresó su “satisfacción” por que los vecinos puedan ver mejorado este servicio sanitario a partir de mañana. La principal novedad es la segunda consulta de Pediatría, que completará el trabajo de la única que existía hasta este momento.
Esta situación provocaba que el servicio de Pediatría del centro de salud no contase con los recursos suficientes para atender a los niños del barrio, que en ocasiones eran desviados al ambulatorio de Elviña derivando en las quejas de sus progenitores.
Ahora, además de mejorar el servicio ofrecido en Pediatría en este ambulatorio, habrá otra importante novedad y es que se abrirá una consulta de matrona y de educación maternal en el propio centro para evitar que las futuras madres se tengan que desplazar hasta otros lugares de atención sanitaria.
Beatriz Mato quiso agradecer al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que haya hecho un “importante esfuerzo” para atender esta necesidad que los vecinos le trasladaron en la visita que la presidenta local realizó al barrio el pasado 22 de noviembre y en la que esta cuestión fue una de las principales que se plantearon.
En las últimas semanas, los vecinos de Novo Mesoiro iniciaron una serie de acciones de cara a dar visibilidad a sus reclamaciones bajo el lema “Queremos existir”, ya que consideran que están fuera de los planes del Gobierno municipal. Sus peticiones se centran en varios aspectos, uno de ellos las conexiones del transporte público, que es de las que mayor consenso suscita.

Moción
El grupo municipal popular llevará al pleno del próximo lunes una moción en la que se pedirá al Gobierno local que cumpla con “demandas históricas” del barrio tras escuchar sus demandas. Entre estas figura la mejora de las conexiones de Novo Mesoiro a través del autobús urbano con lugares como el campus de Elviña, Matogrande, el Chuac y el Materno, a los centros comerciales y a Os Castros.
Además de la mejora del transporte público, la formación popular introducirá en su iniciativa otras cuestiones que reclaman desde el barrio. Así, solicitarán que se lleve a cabo la obra completa de la segunda fase del corredor verde, que se amplíe el centro cívico, que se acondicionen los locales del edificio de Ribeira Sacra y que se abra una biblioteca, ya que califican como un “parche” el punto de préstamo existente en la actualidad.
Para la presidenta del Partido Popular local, Beatriz Mato, es una cuestión “incomprensible” que en casi tres años de mandato la Marea Atlántica “no haya sido capaz de atender cuestiones tan básicas que solo requieren poner un poco de interés y de voluntad política”.

El centro de salud de Novo Mesoiro tendrá desde mañana una nueva consulta de Pediatría y matrona