La Real Academia Galega reclama la biblioteca de Emilia Pardo Bazán que aún permanece en Meirás

La Real Academia Galega reclama la biblioteca de Emilia Pardo Bazán que aún permanece en Meirás
05 agosto 2018 / 24 agosto 2018 página 13 Sada.- Sada exige el mismo interés y atención con el Pazo de Meirás que con el Valle de los Caídos

La Real Academia Galega (RAG) también reclama los archivos de Emilia Pardo Bazán que aún permanecen en Meirás. Lo hace después de conocerse la posibilidad “dunha recuperación dos fondos bibliográficos” por parte de la Xunta, pues considera que ese patrimonio debe conservarse “unido” y, en consecuencia, incorporarse á biblioteca de la institución, en la calle Tabernas de A Coruña, “onde está custodiada a biblioteca de la autora de “La Tribuna” y “Los pazos de Ulloa”. 

El Gobierno de Feijóo anunció el pasado viernes su voluntad de trasladarlos al complejo de la Ciudad de la Cultura en Santiago. Pero la RAG sostiene que ese no es su sitio, sino la antigua casa de la escritora en A Coruña, cuya primera planta está ocupada por la Casa Museo Emilia Pardo Bazán,  y que también es sede de la academia, ya que su hija Blanca Quiroga y su nuera Manuela Esteban Collantes la donaron a esa institución en 1956. En este sentido, indica que, además de “os argumentos afectivos”, la voluntad de reclamar el patrimonio bibliográfico de la intelectual gallega “responde a un criterio técnico”, ya que se estaría rompiendo “o principio de unidade” y complicaría “o estudo do conxunto e as investigacións sobre Emilia Pardo Bazán, ademais de rachar o corpus pardobazaniano”, precisa, en un comunicado, la RAG.

La Consellería de Cultura envió una carta a los herederos del dictador una oferta para albergar la biblioteca de Pardo Bazán.

En la misiva, el conselleiro Román Rodríguez precisa que se trata de documentos de la “propietaria primixenia” de As Torres de Meirás que tienen “gran interese cultural” y propone albergarlos en la Biblioteca da Cidade da Cultura mediante una “cesión de carácter gratuito” para su salvaguarda y  su consulta, “mediante la catalogación, dixitalización e posta a disposición da comunidade investigadora e do público xeral”, expuso hace cuatro días la Xunta, incidiendon en que esto “contribuiría a garantizar a súa custodia e conservación en óptimas condicións”, apostilló Rodríguez. 

Características
La Biblioteca de Pardo Bazán contenía “cerca de 17.000 volúmenes dun alto valor bibliográfico e histórico”, según la Consellería, que reconoció que parte sustancial se donó a la RAG en 1978.

Tras la oferta de la Xunta, la RAG aclara que “a conservación dos libros da escritora que hoxe seguen en Meirás e que deben ser devoltos á memoria histórica do pobo galego e dos lectores e lectoras universais”, recoge el comunicado de la Real Academia Galega. Una institución que, con  el respldo de expertos de la Universidade de Santiago de Compostela procedió a hacer un inventario del patrimonio bibliográfico de Pardo Bazán, parte del cual permanece en Meirás, tenía la intención de solicitar precisamente su catalogación como BIC. 

Además, acaba de adquirir un importante fondo documental que enriquece su memoria: 85 cartas inéditas que entre 1870 y bien entrado el siglo XX envió a su amiga Carmen Miranda Armada. “Esta correspondencia constitúe un dos conxuntos documentais máis relevantes da escritora”, precisaron desde la RAG.

La Real Academia Galega reclama la biblioteca de Emilia Pardo Bazán que aún permanece en Meirás

Te puede interesar